El gobierno de Los Aromos declaró la «emergencia económica» en la localidad

0

El viernes 4 de agosto, la Comuna de Villa Los Aromos declaró la emergencia económica para la localidad hasta el 10 de diciembre, lo que implica «suspensiones, modalidades, servicios de guardias mínimas y restricciones». Desde Comunidad Los Aromos propusieron el armado de un «comité de crisis» y denunciaron que el oficialismo es «improvisado» al tomar esta medida y que la principal fuerza opositora, que ganó las recientes elecciones locales, opera con un «silencio cómplice».

La justificación oficial

En sus considerandos, la resolución comunal manifiesta que la situación económica que años atrás empujó a la declaración de una emergencia económica se ha agravado «en virtud de la crisis económica imperante a nivel general debido a la inflación cada vez más agudizada».

También menciona el «brutal endeudamiento del país con el FMI», «la crisis global derivada de los conflictos bélicos», «el quiebre de los mercados y déficit en los principales sistemas económicos del mundo».

Aseveran desde la Comuna que se implementaron «medidas de crisis» que «no han logrado paliar de manera acabada las expectativas de recaudación» para afrontar la crisis y que, pese a la «notoria reducción de gastos», se hace «imperioso tomar mayores recaudos para los futuros meses».

Crítica al gobierno que se va y al que viene

Por su parte, Comunidad Los Aromos, que postuló a Javier Gutiérrez en las elecciones locales, emitió un comunicado titulado «la improvisación acompañada de complicidad», en el que cuestiona tanto la declaración de «Emergencia Económica» dispuesta por la gestión que encabeza en la localidad Nelly Morales como el «silencio cómplice» de Daniel Pastorino y Hacemos Unidos por Córdoba, quienes se impusieron en los comicios y deben asumir el 10 de diciembre próximo.

Comunidad Los Aromos alude a la declaración de Emergencia Económica como «el final más anunciado de la historia de Villa Los Aromos». Aduce que tanto el oficialismo como la principal fuerza opositora preparan «el terreno para cubrirse las espaldas los próximos cuatro años»; e interpreta que la medida dictada el 4 de agosto materializa «la incapacidad que venimos sufriendo desde el 10 de diciembre de 2019», cuando asumió Nelly Morales.

Enumera a continuación la organización las acciones de la gestión que «dañaron la vida institucional y financiera de la localidad», mencionando, entre otros, el «despido ilegal de un tesorero», «créditos en dólares para pagar sueldos», «adelantos permanentes de coparticipación», «sueldos alocados a funcionarios», «desmantelamiento del sistema de salud», «deterioro del parque automotor», «pérdida de espacios comunes» y «desinversión en servicios públicos».

Asimismo, interpreta que la Resolución 1447 no es sólo una declaración de Emergencia Económica, sino también «la posibilidad de que la próxima gestión pueda reducir sueldos y horarios laborales sin intervención sindical», «no adherirse a paritarias», «bajar contratos sin consecuencias legales» y «evitar juicios por mala praxis de la administración pública».

De esta manera, analizan se rubrica un presunto «acuerdo que existe entre la gestión saliente y la oposición que la acompañó silenciosamente durante estos cuatro años».

Y señalando directamente al sector de Daniel Pastorino, disparan: «Vemos que los mismos funcionarios que hace horas promovían sus amistades con el Panal y se ufanaban de tener la agenda telefónica plagada de ‘contactos’, esperen hasta el 10 de diciembre para echar mano a esa montaña de dinero que prometieron».

Finalmente, «Comunidad Los Aromos» propone «formar un comité de crisis y emplear medidas ante esta urgencia, buscando recuperar la comuna que saquearon, sin necesidad de que la incompetencia la paguen los trabajadores y trabajadoras, los niños y niñas de las escuelas junto a sus habitantes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí