Señalizaron «La Perla Chica» como espacio de memoria

0

Con la presencia de organismos de derechos humanos, familiares y sobrevivientes, este sábado 4 de noviembre fue señalizado en Malagueño uno de los eslabones de la trama represiva de la última dictadura en la provincia de Córdoba. Se trata de «La Perla Chica», que funcionó como anexo del centro clandestino de detención, torturas y exterminio (CCDTyE) «La Perla».

La señalización fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto al Gobierno de Córdoba, la Municipalidad de Malagueño, y el Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria Córdoba.

Estuvieron presentes la directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, y el intendente de Malagueño, Pedro Ciarez.

La “Perla Chica” funcionó entre 1976 y 1979 como un centro clandestino de detención, que también fue denominado “Perla Vieja», “Malagueño” o “Escuelita”.

Con dimensiones más reducidas, fue utilizado como anexo de «La Perla» (también llamada por los represores “La Universidad”).

Ambos centros clandestinos fueron parte de la red represiva que ejecutó el plan sistemático de exterminio a la oposición política, que dependía del III Cuerpo de Ejército, autoridad máxima en la región que ejercía el control sobre diez provincias, bajo la responsabilidad de Luciano Benjamín Menéndez.

Entre 1976 y 1977 el acceso a “La Perla” tenía paso obligado por “La Perla Chica», ya que estaban a pocos kilómetros de distancia entre sí y los conectaba un camino de tierra interno. Allí el Ejército mantenía una base militar desde décadas atrás.

Cuando se inauguró la autopista en 1978, “La Perla Chica” quedó en la franja de terreno de tres kilómetros delimitada entre la autopista y la ruta vieja, tierras que aún hoy comparten la Sociedad Rural y el Ejército.

“La Perla chica” tuvo un rol central como lugar de cautiverio transitorio de los secuestrados que estaban en otros CCDTyE, durante el Mundial de Fútbol de 1978 y la visita de la Cruz Roja Internacional de ese mismo año.

Fotos: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí