La abundante lluvia que cayó en la región entre la noche del sábado 6 y la mañana del domingo 7, incluso con granizo en algunos sectores, generó nuevamente problemas de anegamientos, viviendas inundadas y problemas de circulación. En este caso, dos de las localidades más afectadas fueron Anisacate y Despeñaderos. Además, por las crecidas en el río, se restringió el paso del puente 9 de julio en La Bolsa y se observó un mayor caudal en el arroyo Chicamtoltina.
En Alta Gracia, según informó Defensa Civil a este Portal, cayeron 70 milímetros de lluvia y no se registraron inconvenientes mayores. «Los desagües funcionaron perfectamente, bados y puentes sin novedad», detallaron desde la entidad. Agregaron que una familia domiciliada sobre calle Zabala Ortiz, se comunicó pidiendo ayuda y se acudió de inmediato, con participación de Desarrollo Social de la Municipalidad.
En la mañana de este domingo, el arroyo Chicamtoltina baja con una notoria creciente, por lo que se insta a la comunidad a tomar precaución.
Calles cerradas en Despeñaderos
En Despeñaderos, en tanto, se vivieron diversas complicaciones derivadas de un registro de 95 milímetros de lluvia en el ejido urbano y 140 en el área rural, que afectaron algunas calles y caminos, según su magnitud. «Por tal motivo algunas calles continúan cerradas por precaución y por inicio de tareas de mantenimiento», indicaron desde la Municipalidad este domingo por la mañana.
Asimismo, precisaron que Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y los equipos de las áreas municipales atendieron durante la noche a las personas y familias que requirieron asistencia; y solicitaron precaución en estas horas, disponiendo además los números de Defensa Civil (492888) y Bomberos Voluntarios (492920) para solicitar asistencia.
«Todas las vías de acceso y conectividad de Anisacate están anegadas»
La intendenta de Anisacate, Natalia Contini, por su parte, en la mañana de este domingo, a través de las redes sociales, advirtió que la localidad se encuentra en un «estado de emergencia absoluto».
Particularmente, instó a las vecinas y vecinos evitar circular, si no se trata de situaciones de máxima urgencia.
«Anisacate está inundado», sintetizó. Y detalló que están trabajando para tratar de «desviar el curso del agua que baja por calle San Martín e inunda toda la zona norte y la ruta 5 hasta el desagüe en el río». Agregó que también hay anegamientos en la zona de La Marianita, a lo que se suma que está cortado el vado del puente 9 de Julio, que conecta con Villa La Bolsa.
En ese marco, graficó que «todas las vías de acceso y conectividad de Anisacate están anegadas». estamos en un estado de emergencia absoluto»
Fotos: Municipalidad de Despeñaderos