A través del Ministerio de Desarrollo Humano, el Gobierno de Córdoba lanzó oficialmente el «Programa Provincial de Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad y sus Organizaciones», que contempla apoyos económicos para iniciativas que contribuyan a mejorar la inserción laboral y la calidad de vida.
La titular de Desarrollo Humano, Liliana Montero, junto a la secretaria de Coordinación y Fortalecimiento Familiar, Eugenia Pomazán, formalizaron el anuncio con la participaron de representantes de más de 65 instituciones de toda la provincia que vienen trabajando con personas con discapacidad.
Según se explicó oficialmente, la iniciativa está destinada a fortalecer con apoyo económico aquellos proyectos de fundaciones e instituciones comunitarias que promuevan la inclusión, la autonomía, la participación y la capacitación de las personas con discapacidad, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.
Los proyectos se receptarán vía correo electrónico entre el 2 y el 31 de mayo.
«El programa se financia con un fondo conformado por el 2% de los aportes del Impuesto Inmobiliario Urbano (ley 10.928) y apuesta por un modelo participativo que abre la decisión de la inversión a las organizaciones que trabajan en el tema, replicando de esta manera una idea que el gobernador Martín Llaryora instrumentó en la ciudad de Córdoba cuando fue intendente, e incluso antes cuando estuvo al frente del municipio de San Francisco», detallaron desde la Provincia.
“Lo que hacemos es convocar a los que saben, a los que están todo el día en la trinchera”, sostuvo la ministra Montero.
Y añadió: “Eso para nosotros tiene un valor incalculable. Convocarlos es un acto de responsabilidad funcional. Luego, desde el Estado les podemos ofrecer apoyo, recursos y gestión. Nuestra obligación tiene que ser sentarnos a la mesa y articular acciones para poder pasar del modelo de la dependencia al modelo de la autonomía, e insertarse en serio en el mundo del trabajo”.
Aclaran oficialmente que el dinero de este programa no podrá destinarse a pagar prácticas de rehabilitación (eso corresponde a la órbita del Ministerio de Salud), sino a financiar proyectos nuevos o en marcha que favorezcan la autonomía, la capacitación, la participación y la inclusión.
Detalles del programa
Las instituciones que postulan proyectos deben contar con personería jurídica vigente (inscripción en IPJ).
Los proyectos se elevan a través de un formulario único y simplificado que consta de dos partes; la sección A sobre aspectos institucionales, y la sección B sobre aspectos técnicos del proyecto.
Solicitar el formulario por mail a: info.direcciondiscapacidad@gmail.com
Pueden ser proyectos nuevos o en funcionamiento, y la institución deberá incluir una estimación presupuestaria que puede ser en su totalidad o parcialmente.
Deben apuntar a la participación y protagonismo de las personas con discapacidad, promover su autonomía y la vida independiente, la inclusión laboral y la recreación, el tiempo libre y el ocio en pos de una mejor calidad de vida.
Proyectos sobre accesibilidad comunicacional y tecnológica serán también muy valorados.
Fecha para enviar los proyectos: desde el 2 al 31 de mayo.
La Unidad Ejecutora evalúa los proyectos en detalle y con sus aspectos legales y puede emitir tres respuestas: afirmativa, solicitar modificaciones y/o sugerencias, o rechazar la propuesta porque no cumple los requisitos.
Aprobado el proyecto se determina el monto del incentivo, y con ello la organización debe presentar la multinota vía CIDI solicitando el apoyo económico con el monto asignado.
Por dudas o para mayor información, se puede llamar al teléfono (0351) 3028929, o vía mail a la casilla: info.direcciondiscapacidad@gmail.com