El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció «la profundización del Plan de Lucha» ante la decisión del Gobierno Nacional de dilatar una respuesta para la crisis salarial de docentes y no docentes; con 72 horas de visibilización del conflicto universitario en todo el país para el 25, 26 y 27 de junio. Además, se presentará un petitorio, exigiendo paritarias.
Respecto a la respuesta del Gobierno a la masiva marcha federal universitaria del 23 de abril pasado, anunciando un refuerzo presupuestario a los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios, el Frente afirmó: «La situación universitaria no se resuelve sólo incrementando los gastos de funcionamiento (el 10% del presupuesto total) porque falta la recuperación del salario de docentes y no docentes y las becas que permitan al estudiantado mantenerse en la universidad y graduarse«.
En ese marco, el Frente Sindical Universitario (integrado por la Conadu, la Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut y UDA) convocó, en tiempos del cierre del primer cuatrimestre del año, a 72 horas de visibilización del conflicto universitario en todo el país para el 25, 26 y 27 de junio. Además, se presentará un petitorio, exigiendo paritarias.
Asimismo, el Frente convoca al personal a constituirse «en estado de alerta y deliberación permanente con el horizonte de plantarse ante el Gobierno Nacional y obligarlo a convocar una paritaria real que responda a nuestro pliego, nos saque de la crisis salarial y resuelva la situación universitaria».
La Conadu graficó la crisis laboral del sector, al precisar que el aumento salarial impuesto para la docencia universitaria fue del 4%, frente a una pérdida salarial del orden del 50%.
Esta entidad, además, destacó que el Frente evaluó con un saldo positivo el último paro y el acompañamiento persistente de la sociedad, que ve en el conflicto universitario la inacción y la falta de respuesta del Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, «quien perpetúa sobre los salarios de quienes trabajamos como docentes y no docentes en las universidades la crueldad y la incompetencia, expuesta con el escandaloso tratamiento respecto de los alimentos vencidos en depósitos sin ser entregados a quienes lo necesitaban».
Concluye Conadu su comunicado, repasando que el conflicto universitario nacional sigue abierto, por la decisión del gobierno de aumentar sólo el 10% del presupuesto universitario correspondiente a los gastos de funcionamiento y congelando el 90% restante que corresponde a los salarios de quienes trabajamos en las universidades.
«Sin salarios dignos y con el 60% del personal por debajo de la línea de la pobreza, no hay universidad pública posible«, subraya.