El Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud contará con funciones en Paravachasca

0

Con funciones para toda la familia, el 12° Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud de Córdoba, que arranca este 2 de octubre, pasará por el Valle de Paravachasca. En esta nota, todos los detalles de las actividades que se desarrollarán en el Cine Teatro Monumental Sierras y el Cañito Cultural de Alta Gracia, el centro cultural Espacio Abierto de José de La Quintana, el Rincón Criollo de Anisacate y el Teatrino ubicado en la plaza principal de Los Cedros.

VIERNES 4 DE OCTUBRE

A las 15. Buscando a Kay Kay y Xeng Xeng Vilu. Tryo Teatro Banda – Santiago de Chile, Chile

Cine Teatro Monumental Sierras, Av. Belgrano 249, Alta Gracia 

Teatro. 55 minutos. +8 años.

En un espectáculo interactivo para toda la familia, dos actores-músicos en escena cuentan la historia de Kay Kay y Xeng Xeng Vilu, dos serpientes mitológicas que protagonizaron una catástrofe en la antigüedad, dando origen al pueblo mapuche.  La obra se basa en el mito fundacional de este pueblo, el cual fue rastreado por la compañía a través de entrevistas en terreno en las zonas mapuche de Chile y Argentina. La obra es bilingüe (mapudungun-castellano), utiliza instrumentos musicales mapuches (kultrún, trutruka, ñolkil, etc) y occidentales (guitarrón chileno y guitarra), y títeres de lana confeccionados por una artesana mapuche. 

A las 19. Un largo camino a la Abuela. Florencia Boasso y elenco concertado, Córdoba Capital

Centro Cultural Espacio Abierto – Av. Gobernador Cárcano s/n, José de la Quintana
Teatro. 50 minutos. ATP

Premio Siripo 2024 Mejor obra para la Infancia. Ráfaga, una joven aventurera nieta de inmigrantes, recorre mar, cielo, tierra, el mundo entero en búsqueda de su abuela. 

DOMINGO 6 DE OCTUBRE

A las 17. Había una vez una canción de María Elena – MAP Teatro – Córdoba Capital

Cañito cultural – El Cañito 100, Alta Gracia

Teatro. 50 minutos. + 3 años

“Había una vez… una canción de María Elena”, nos invita a descubrir las infinitas posibilidades de encontrar historias en las canciones de María Elena Walsh. Son enormes fuentes de creación, escondidas en los argumentos de ciertas canciones, de la misma manera que hay historias que nos permiten inventar canciones que las describan. Un juego para poner en funcionamiento nuestra imaginación y nuestra creatividad. Una gran posibilidad de cantarlas y jugarlas con distintas generaciones.

A las 18. Juana, la Andaluza – La Juana – Valle de Traslasierra y Valle de Paravachasca

Rincón Criollo – Ruta 5 y Colectora, Anisacate

Espectáculo de marioneta flamenca. 30 min. ATP

Una abuela gitana a la vera de la mar en un pueblito de Cádiz, una infalible receta del amor. Recuerdos de fiestas y chimentos en el mercado de abastos. El tiempo que pasa y no para de pasar, amores, rumores, recetas, cantes y bailes que cuentan una forma de vivir, una filosofía que camina y anda. La obra indaga en una dramaturgia documental que cruza la cultura y el desarraigo del pueblo gitano con la biografía de la actriz, y el vínculo con las abuelas. En ese juego entre el humor, el amor y los recuerdos, el bailar se vuelve gesto poético/político de existir.

A las 18. Flap! Circo de Formas – La Termostática, Compañía Dominguera de Circo – Cosquín

Teatrino de Los Cedros Plaza principal – Av. Eduardo Luppi esq. Héctor Llorens, Los Cedros
Circo teatro. 45 min. ATP

Flap!, unipersonal absurdo y cómico empeñado en recuperar la magia de los juegos perdida en la sociedad de consumo: nos sorprenderá con números de malabarismo, equilibrio, humor, música y mucho swing. Flap! es sin duda sinónimo de la palabra juego, pero de un juego diferente!Un boicot al video game, un juego entre el ritmo y el desconcierto, entre el equilibrio y el vértigo. Al ritmo de animadas músicas de raíz latinoamericana el espectáculo propone una mirada desde otra perspectiva: la lógica del niño valiente en su juego. A partir del encuentro de una caja de herramientas muy particular Mamani va sorteando dificultades que el mundo actual le presenta: aturdimiento de publicidades, ventas televisivas, música comercial, voces del más allá, fórmulas y recetas de cómo ser, pero él sólo quiere jugar a su ritmo, con su música y con su herencia cultural ¿logrará hacerlo? El público será su principal aliado, con él generará empatía e identificación y a su vez lo hará partícipe, en este viaje de tránsito por el tiempo… El tiempo como dimensión de presencia, los juegos de otros tiempos como activación, no del pasado que se hace presente, sino como resignificación de un presente lúdico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí