Mandakovic, titular del Cispren: «Menos periodistas son menos medios y peor calidad informativa»

0

El viernes 4 y el sábado 5 de octubre se llevó adelante en Cruz del Eje el 41° Congreso de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren). Bajo el lema «De la emergencia a la acción colectiva», se avanzó en el fortalecimiento de la organización sindical. «Si el objetivo de esta avanzada oligárquica es terminar con nosotros como trabajadores y trabajadores, le vamos a presentar resistencia, organización y construcción sobre la base de cada una de nuestras victorias colectivas», expresó María Ana Mandakovic, titular del gremio, en el documento de apertura.

La asamblea se desarrolló en la sede del periódico «La Idea», en la ciudad de Cruz del Eje. En la mañana del viernes 4 se realizó la apertura del 41° Congreso de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa, la instancia deliberativa máxima de la organización gremial que se realiza de manera anual.

En el discurso de apertura, la secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, manifestó estar profundamente orgullosa que el congreso se realizara en la nueva delegación de Cruz del Eje, que se consolida y expande en el noroeste de nuestra provincia marcando el rumbo.

Mandakovic repasó las dificultades que atraviesa el oficio, los continuos ataques desde el poder político a los medios públicos y la cancelación de pautas oficiales que permitían a los medios autogestivos sostenerse. «No nos vamos a quedar de brazos cruzados a esperar que las condiciones cambien. Es tiempo de ser protagonistas de nuestra historia para impulsar una nueva experiencia política que instale en nuestro país un proyecto nacional y popular en clave de emancipación», enfatizó la dirigenta.

Panorama crítico

A continuación, se reproduce un tramo del documento de apertura de la asamblea del Cispren, que da cuenta de la actualidad del sector de la prensa en la provincia, enmarcado en la crítica situación económica que vive el país y el ataque sostenido del Gobierno Nacional a la prensa en general, a las y los periodistas y medios críticos de la gestión en particular; y a los medios autogestivos, comunitarios y cooperativos, con sucesivos incumplimientos de lo dispuesto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual:

Las y los trabajadores de prensa y comunicación organizados en el CISPREN asistimos al momento más delicado desde la recuperación de nuestra democracia.

El cierre de la agencia de noticias Télam, el silenciamiento de Radio Nacional y la TV Pública, el ajuste y desguace de nuestros Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) junto con la desfinanciación sistemática de los medios autogestivos, comunitarios y cooperativos, la precarización y la flexibilización laboral en los medios privados con salarios de hambre: Representan un vaciamiento sin precedentes.

Nos encontramos en medio de una tormenta con consecuencias terribles en materia informativa que afectan a la sociedad en su conjunto.

De noviembre de 2023 a esta parte, el poder adquisitivo del sector ha caído más del 80%. El sueldo de un trabajador/a de prensa está en el peor momento del que se tenga registro. El salario inicial de $458.000 (en Capital) no le hace sombra a la línea de indigencia. En el territorio provincial la situación es aún peor.

Ante este escenario, no sólo prolifera el pluriempleo, sino que las y los compañeros abandonan la actividad. Menos periodistas son menos medios y peor calidad informativa.

En el sector de la autogestión la situación es límite. En la provincia de Córdoba hay 54 medios de comunicación, que cuentan con más de 700 trabajadoras y trabajadores y más de 1000 compañeros y compañeras que colaboran con esos medios. Son los principales damnificados por el fin de la pauta oficial a nivel nacional y el recorte planteado por parte del gobierno provincial y los diversos gobiernos municipales. A ello, se le debe sumar el cierre de los diversos programas de fomento y promoción que ayudaban a generar un ingreso.

Uno de los aportes fundamentales de la Ley 26.522 fue pensar a la información como un derecho y no como una mercancía. Fue la síntesis de años de debates en el conjunto de organizaciones y sectores comprometidos con el desarrollo de una comunicación diversa y plural.

El gobierno fascista liberal de Milei pone a la información como un bien de mercado. Ni hablar de su constante patoterismo para con las y los trabajadores: Denosta a la actividad y fomenta el escarnio público a periodistas de diversas líneas editoriales.

En este sentido, debemos repudiar el decreto del Gobierno Nacional que restringe el acceso a la información pública. Esto trae graves consecuencias para el libre ejercicio de la profesión.

Apertura del Congreso

Tras la apertura formal y el almuerzo en la sede del periódico “La Idea”, en San Martín 902, se pasó a deliberar en el salón del Centro Comercial, Industrial y Anexos, ubicado en calle Alvear. Allí se acordó trabajar los distintos temas propuestos en un solo plenario y apuntar las conclusiones, proposiciones y definiciones a elevarse a la Comisión Directiva del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).

El congreso transcurrió en este particular momento del país, con un gobierno nacional de corte neoliberal, anarco capitalista y profundamente de derecha, cuyas medidas atentan contra las mayorías populares y la clase trabajadora en particular, con el saldo concreto de un aumento continuo de la pobreza y la indigencia.

En el marco de la jornada se destacó que la comunicación cumple, como nunca, un rol fundamental, y que no se puede eludir la trascendencia de la comunicación en todos los estamentos. En esta región, en particular, quedó demostrado el papel de las y los comunicadores frente a la tragedia ambiental que se sufre, con incendios forestales que ocasionan tantos daños al ambiente.

También se puso en relieve que los problemas de estrés y angustia lo viven las comunicadoras y los comunicadores en cada región, con sus particularidades. Por esto es que cuando muchas veces son presos de las tecnologías, de las grandes empresas tecnológicas, es necesario sostener espacios de reflexión colectiva. «La posibilidad de la discusión, del debate, de la reflexión conjunta es algo que nos va a ayudar contra la angustia, contra el sentirse derrotado, contra todo eso que en definitiva nos hace mal, que nos enferma y que además nos arruina la vida», trascendió en las deliberaciones.

El sábado fue el momento, nuevamente en la sede del periódico «La Idea», de la lectura de las conclusiones del encuentro, que se elevarán a la Comisión Directiva del Cispren con la sugerencia de implementarse durante el año hasta el próximo congreso.

Previo al inicio de las deliberaciones, se presentaron y saludaron al plenario quienes desde otras organizaciones concurrieron a modo de adhesión al Congreso. Entre algunas de las salutaciones que llegaron: UEPC- Delegación Cruz del Eje y Provincial, Federación de Cartoneros y Recicladores; y el intendente de la localidad de Capilla del Monte, Fabricio Díaz; y el presidente del Concejo Deliberante de Cruz del Eje, Rodolfo Lezcano, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).

Conclusiones del 41° Congreso

Tras un intenso debate, donde cabe destacar la participación de todas y todos los presentes, con sus aportes y sugerencias, ésta es una síntesis de los temas tratados, y las acciones que a partir de este 41° Congreso se llevarán adelante impulsadas por la Comisión Directiva del Cispren.

-Promover la Mutual de Trabajadores de Prensa (MUPREN) como una alternativa para extender beneficios hacia los afiliados y garantizar el acceso a servicios, entre otros, de salud.

-Implementar programas de formación y capacitación en todo el territorio, en particular, en estos momentos de emergencia. Talleres y cursos de capacitación, y “autoformación”. Los talleres de formación deben ser gratuitos, no será posible afrontarlos si son pagos.

– Continuar con un apoyo activo hacia los trabajadores y trabajadoras autogestivos, que asumen distintas maneras de organización, como cooperativas, asociaciones civiles y mutuales.

-Solidarizarse y sumarse a los distintos gremios y sectores que se encuentran en conflicto. El ejemplo de los jubilados es el más concreto: hay que apoyar su lucha, y que como nos movilizamos por la universidad pública también lo hagamos por nuestros adultos mayores.

-Continuar y profundizar el apoyo desde el sindicato al trabajo conjunto entre Farco, Confederación, Red de Medios Digitales, Fadicra, para elevar en conjunto propuestas de apoyo a los medios autogestivos, como sucedió con el Programa de Fortalecimiento a los Medios Autogestivos de la Provincia.

-Promover el debate entre los trabajadores y el movimiento estudiantil, que vaya más allá dl apoyo irrestricto al financiamiento de la educación superior, y que podamos discutir y debatir qué Universidad necesita nuestro pueblo.

-Sostener las acciones para avanzar en el “tarifario” sobre el que se está trabajando con la Facultad de Ciencias de la Comunicación, para que vaya acompañado de la paritaria y que sirva como referencia del trabajo, de todas las formas de trabajo que llevan adelante los trabajadores autogestivos, comunitarios y que se organizan en forma de cooperativas, asociaciones civiles, mutuales.

-Concentrar y manifestar el próximo 17 de octubre: la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se realizará en Córdoba, en el Hotel Quinto Centenario. Y es una propuesta que el próximo Plenario de Delegados se realice en las puertas del hotel.

-Apoyar el Plan de Lucha que impulsan las dos CTA, en un avanzado proceso de unidad. Se trata de marchar contra el veto presidencial, continuar con la campaña para derogar el DNU 70/23, y construir la Marcha Federal Contra el Hambre, juntos a todas las organizaciones sindicales y los movimientos sociales.

-Apoyar la participación de compañeras en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades que se realiza en este mes en Jujuy.

-Destacar el papel del Cispren como integrante de la Fatpren, que permitió activar numerosas organizaciones gremiales de la prensa en todo el país, por caso San Luis y San Juan. Seguir construyendo unidad a través de nuestra Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.

-Tomar el reclamo de los compañeros y compañeras que realizan coberturas deportivas. En especial, a partir de lo que se refleja en las diferentes ligas de fútbol de la provincia. Reclamar que las instituciones organizadoras de los eventos provean de condiciones aceptables a la hora de brindar mínimas comodidades para el ejercicio de sus tareas las y los periodistas deportivos.

-Para el caso de los anfitriones, la Delegación Cruz del Eje, apoyar la conformación de una Mesa Multisectorial, que convoque a otras organizaciones sindicales y sociales, instituciones de la sociedad civil de la región, para articular entre todos, acciones comunes para enfrentar la embestida por estas políticas.

-Rechazo al decreto de necesidad y urgencia que limita el acceso a la información público, es un caso concreto de ataque directo a la libertad de expresión y el derecho a la información, algo que no se vivió antes durante estos 40 años de democracia.

-Rechazo al ataque a los medios públicos. Se destaca el cierre de Télam, el ataque a la TV Pública y Radio Nacional, con el levantamiento de programación y el desfinanciamiento de estos medios. En el caso de Córdoba, rechazamos el ajuste que llevó adelante las autoridades de la UNC en los SRT.

-Repudio absoluto a la represión que el gobierno de Javier Milei lleva adelante contra la protesta social. No podemos naturalizar la constante embestida contra el colectivo de jubilados y denunciamos que las y los periodistas fueron blanco de estos ataques, con 47 trabajadores de la comunicación víctimas de atropellos.

-Por unanimidad, se aprobó la propuesta de organizar el 42° Congreso Provincial en Río Tercero, buscando abarcar toda la extensa zona del Valle de Calamuchita. Como segunda alternativa, queda para sede del próximo Congreso Córdoba Capital.

Fuente y fotos: Cispren

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí