«El río vuelve»: Yul retorna a los escenarios, con un recital eléctrico en Kamikaze

0

Después de diez años, Julio Ferreyra, «Yul», vuelve a presentarse en vivo. Con una banda de amigos a la que ha bautizado como «Los Intermitentes» y con la que interpretará canciones de todas sus formaciones anteriores y algunas composiciones nuevas. La cita será el domingo 22 de diciembre, desde las 21, en el bar Kamikaze de Villa Los Aromos. En la previa, dialogó con este Portal sobre las dimensiones que le dan cuerpo a este retorno.

La insistencia de Sebastián Gualda, el también músico y dueño de Kamikaze bar, le dio lumbre a ese combustible que se venía acumulando y finalmente se le puso fecha a la vuelta.

«Me dijo ‘el escenario te está esperando’ y yo me sonreí; y me lo reiteró y me volví a reír. Después me mandó un mensaje y me quedé pensando. Me propuso hacer un acústico, pero ya no tengo ganas de eso; considero que el lugar en el que estoy más cómodo es con una sonoridad de banda«.

Así, de esa manera, cuenta Julio que surgió esta fecha en la que se presentará en vivo junto a un puñado de «amigos de siempre»: Martín Leguizamón, Nicolás Quintana, Mauricio Pizarro y Juanca Moreschi. Para interpretar un repertorio de 25 canciones de todos sus proyectos musicales: NS/NC, Plesi, 3 Bestias Perfumadas y Yul. Y algunas composiciones que surgieron en los últimos años. «Es especial porque Kamikaze es un resto bar, entonces una cena show se va a transformar en un recital», bromea y reconoce que «la conversación con el Sebba fue en el momento adecuado, porque estaban las ganas de volver a tocar, que se despertaron ahí».

Con dos aneurismas y una disección aórtica, Julio Ferreyra atravesó un delicado cuadro de salud en el que sus posibilidades de sobrevida llegaron al 10%. Contra cualquier pronóstico, tras estar internado en medio de un mar de incertidumbres, una extraordinaria recuperación y un cambio radical de vida que está protagonizando, son el paraguas debajo del cual empieza a reinventar su camino artístico: «Mi operación quedó en la nada porque con el gobierno de Milei se generó un desabastecimiento total de todo, pero mi salud está muy bien. Me siento bastante tranca. Mi forma de vida cambió radicalmente, lo cual festejo. Es una buena manera de tener otra oportunidad para encarar de otra forma algunas cosas que venía haciendo mal; me venía tratando mal. Fue un desencadenamiento de cosas que terminó en una internación y casi muerte, pero que me dio un montón de vida y hoy estoy abrazado a la lucidez. No sé cómo me irá con eso, porque soy un amateur en esto de la lucidez«.

Haciendo cuentas, Julio repara en que hace diez años que no toca en vivo, para el público, aunque reconoce que en todo este tiempo, excepto en algún período de la pandemia, siempre se juntó a ensayar con amigos, en especial con Nicolás Quintana y Luciano Foruria: «Haciendo canciones y buscando sonoridades«.

«En este período de retornar a la música, empecé en el hospital a tocar la guitarra; cuando volví, empecé a juntarme con los chicos y tocar de sentado; y en noviembre ya me paré y agarré la eléctrica. Voy a médicos para informarme y tener más herramientas para poder observar y ser sensible con mi cuerpo. Tuve que bajar el tono a varias canciones que requerían mucha intensidad física. Hice un laburito para tratar mejor el cuerpo», subraya.

Considera que esta vuelta es un reencuentro con amigos para «retomar la conversación» a través de la música, con gente que a lo largo de este tiempo le pidió que vuelva a tocar y mantuvo en su memoria sus canciones y «el trabajo que hicimos con varios grupos de laburo para promover el rock y la cultura«.

En el recital estará presente también el artista Pupi Carot pintando en vivo. Las reservas de lugares se pueden realizar a través de las vías de comunicación del bar. Kamikaze Bar Serrano está ubicado en Avenida Los Aromos 173 de Villa Los Aromos. La entrada será libre con aporte voluntario al sobre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí