«A poco de iniciarse un nuevo año, lejos de disminuir, los femicidios van en aumento»

    0

    El observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, que releva, analiza y visibiliza hechos de violencia y desigualdades por razones de género en los distintos ámbitos de la sociedad, reveló que en los primeros cinco días del año, se cometió un femicidio cada 20 horas en el país. 2024 había cerrado con 267 femicidios (33 en diciembre): 239 femicidios íntimos de mujeres, nueve vinculados de mujeres y niñas, y 19 vinculados de hombres y niños.

    Con estos datos, «Ahora Que Sí Nos Ven» confrontó los dichos del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y el vocero presidencial Manuel Adorni; quienes al cierre de 2024 hablaron de manera exultante de un presunto descenso del índice de femicidios en el país durante el primer año de gobierno de Javier Milei; y en ese marco celebraron el desmantelamiento de las políticas promotoras de igualdad de derechos y oportunidades en materia de género.

    «Los dichos del ministro de Justicia y del vocero presidencial acerca de una reducción en los casos de femicidios son mentirosos y oportunistas», expresó el Observatorio. «Por el contrario, lejos de disminuir los femicidios, nos enfrentamos a una crueldad y un machismo sin precedentes. La violencia es incitada a través de discursos de odio promovidos por quienes debieran garantizar la implementación de las leyes de protección de nuestros Derechos Humanos», completaron.

    Entre los datos destacados para entender la gravedad del índice registrado en 2024, detalló el Observatorio que de los 267 femicidios cometidos (uno cada 33 horas), 28 víctimas fueron niñas y adolescentes; y que también se registraron 319 intentos de femicidios; que el 19% de las víctimas había realizado al menos una denuncia y que producto de estos crímenes de odio, 267 niñas y niños quedaron huérfanos.

    Finalmente, advirtieron que el año pasado, de la mano con la negación sistemática de las problemáticas de género que encabezó el gobierno de Javier Milei, «se observó una baja en la cobertura mediática de femicidios, lo que produce un subregistro de los casos». En este sentido, mencionaron como datos paradigmáticos el cierre de la agencia Télam, que solía amplificar estas noticias; la persecución a periodistas; y la eliminación de la figura de editoras de género en los medios.

    «Todo ello ha contribuido a invisibilizar la problemática de la violencia de género», advierten desde el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí