El informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (travestis, transexuales y transgéneros) relevó 102 ataques motivados por discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género en el país, durante los primeros seis meses del año. «Esta cifra representa el 72% del total de casos de todo 2024, evidenciando una escalada alarmante de violencia», alertó la Federación Argentina LGBT.
De entre los datos revelados, se destaca que el 64,7% de los ataques fueron perpetrados por agentes estatales y que de ellos, el 52,9% fueron cometidos por fuerzas de seguridad en ejercicio de sus funciones. De esta manera, alertan, «la violencia institucional se consolida como una amenaza directa».
El sector más vulnerado por estos ataques de odio es el de las mujeres trans, que concentra al 70,6% de las víctimas.
El informe señala que el discurso oficial estigmatizante y la eliminación de políticas públicas de inclusión han habilitado socialmente la violencia. «El odio se institucionaliza cuando se convierte en doctrina», advierte la Federación Argentina LGBT.
Frente a este panorama, demandan una ley nacional contra la discriminación y exigen que la Justicia encuadre este tipo de delitos en la categoría de «crímenes de odio».
El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT fue creado por la Defensoría LGBT dependiente del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en articulación con la Federación Argentina LGBT y la Defensoría del Pueblo de la Nación, en mayo de 2016.
Este observatorio tiene por objeto el relevamiento nacional de datos empíricos concretos que visibilicen la violencia que viven cotidianamente en nuestro país lesbianas, gays, bisexuales y trans (travestis, transexuales y transgéneros), para generar de este modo una plataforma de información que permita monitorear e incidir en la formulación de políticas públicas eficaces y propuestas legislativas para la prevención, sanción y erradicación de los Crímenes de Odio hacia la comunidad LGBT motivados por discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género.
Informe completo: