Entre el lunes 26 y el sábado 31 de enero se llevará adelante la «Semana de la Tierra» en el espacio Alma y Monte de la Serranita, que contará con actividades comunitarias, experiencias sensoriales, talleres e intervenciones artísticas. En ese marco, el miércoles 28, desde las 20, se presentará Duratierra, cuya cantante, Micaela Vita, dialogó en la previa con la Radio Tortuga 92.9.
«Estamos arrancando con una gira que arranca en Cosquín y de ahí nos movemos por Villa Ani Mí y La Serranita. Córdoba es siempre nuestro segundo hogar», introdujo la cantante.
RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo viene siendo recibido el nuevo disco, «A los amores»?
MICAELA VITA (MV): Es un disco que nos ha traído muchísimas alegrías. Hacerlo fue un proceso de aprendizaje hermoso. Hace muchos años queríamos hacer un disco de folklore con nuestras canciones. Queríamos honrar también un viejo sonido que ya no se usa más, que es grabar en cinta, como se grababa antes. Nos dio mucha satisfacción y cuando las canciones salieron, fue una sorpresa muy grande porque tuvo una recepción muy preciosa en la gente. Tocó una fibra emocional que muchas personas andábamos necesitando. En un momento de máxima hostilidad dentro de esta democracia que felizmente habitamos, después de tanta lucha; entre tanto discurso odio y violencia constante; este disco le canta al amor y a todas las formas del amor. Entonces, cada concierto recuerda qué es lo que nos conecta y nos hace ser comunidad. Después tuvimos estas yapas del camino, que fueron que por el disco seamos premiados con el Gardel al mejor conjunto folklórico del año y que nos galardonaran con el premio Konex al mejor grupo folklórico de la década. Ya llevamos 21 años de andar andando este camino de la autogestión con este colectivo artístico.
RT: ¿Imaginaban estos galardones, el Gardel y el Konex?
MV: Cuando hacemos los discos, no pensamos en esas cosas. Tampoco nos enganchamos a pensar qué le va a pasar a la gente. Hacemos lo mejor para regalar las canciones, pero queremos que la música haga su camino y traiga las novedades. Siempre todo es una gran sorpresa. Tenemos el deseo y el anhelo de que las canciones a la gente le gusten y sean bien recibidas, pero la música es la música. Cada vez que recibimos el amor de la gente, es muy conmovedor y muy sorpresivo percibir cómo la música se abre camino entre las personas, cómo las versionan a las canciones. Todos los días nos llegan versiones de canciones nuestras y eso es increíble. Es una confirmación de que la música va trazando sus rutas en las vidas de otras personas. Lo mismo sucede con las infancias, hay mucha repercusión en las niñas y niños; y ése es el premio más grande.
Repasó Micaela Vita que «con este disco recorrimos todo el país» y que este material es el que más les permitió girar. Sin embargo, les quedan rincones a los que van a estar llegando en la primera mitad de este año, mientras paralelamente avanzan en la grabación del nuevo material; que recién empezarán a mostrar en la segunda parte de 2026.








