Munir Bracco: «Bajar la edad de imputabilidad no es la solución para disminuir el delito en menores»

0

El presbítero Munir Bracco, vocero de la Arquidiócesis de Córdoba, compartió algunas reflexiones críticas respecto del debate que se reabrió en la política nacional acerca de la posibilidad de bajar la edad de punibilidad a los 14 e incluso a los 13 años. «Si nos quedamos en el número, no estamos yendo a las verdaderas causas profundas del daño que vemos», planteó.

«Como Iglesia hablamos de este tema desde nuestra experiencia de tantos años en el territorio, donde estamos cerca de los chicos en las parroquias, en las escuelas, en los espacios de recuperación de adicciones y en el diálogo permanente con instituciones y profesionales», subrayó Bracco y agregó: «Desde ese lugar concreto y cercano, expresamos con claridad que bajar la edad de imputabilidad no es la solución para disminuir el delito en menores. Lo que se necesita es más educación y más oportunidades, no más cárceles«.

En el mensaje, asimismo, expresó empáticamente su respeto y profunda humanidad con el dolor de las víctimas: «Nosotros hablamos permanentemente con familias que han sufrido el delito. Esa escucha atenta y compasiva forma parte del compromiso pastoral de la Iglesia, que busca caminos de cuidado y reparación sin sumar más dolor».

Bracco reconoció que el problema es grave y requiere respuestas, e incluso una revisión del régimen penal juvenil, pero advirtió que centrar la discusión solo en la edad de imputabilidad reduce el horizonte del debate: «Si nos quedamos en el número, no estamos yendo a las verdaderas causas profundas del daño que vemos«.

En esa línea, planteó que la situación actual es fruto de años de abandono, de la ausencia del Estado en muchos barrios, del avance del narcotráfico, de la falta de prioridad en la educación, de la naturalización del consumo de drogas y de la corrupción no enfrentada con decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí