Hasta mediados de marzo tienen plazo las aplicaciones de transporte para inscribirse en Alta Gracia

0

Entrevistado por la Radio Tortuga 92.9, el secretario de Comercio, Industria y Modernización del Estado, Maximiliano Caminada, reveló que desde la aprobación de la ordenanza que regula el funcionamiento de las aplicaciones de transporte en Alta Gracia y su correspondiente decreto de reglamentación, ninguna de las firmas globales (Uber, Cabify, etc.) se inscribió para poder funcionar en el marco de la legalidad. El funcionario advirtió que esta situación pone en riesgo la calidad del servicio y la seguridad, tanto de los choferes como de los usuarios.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo viene el tema de la ordenanza del transporte de aplicaciones? ¿Se ha podido poner en funcionamiento?

MAXIMILIANO CAMINADA (MC): La ordenanza para un marco normativo del uso de las plataformas digitales fue sancionada a principios de noviembre, por unanimidad y con algunas modificaciones al texto original que sugerimos desde la Secretaría y con el Intendente. En tiempo y forma hicimos el decreto de reglamentación y se abrió una ventana de 30 días hábiles para que las aplicaciones vengan a inscribirse a Alta Gracia y le den la posibilidad a los choferes de que se inscriban y digan para qué plataforma van a trabajar. He estado en contacto con representantes de los choferes para explicar el marco de la reglamentación y por qué las plataformas deben contar con un domicilio legal en la ciudad. El gran problema es ahora si las plataformas se van a inscribir o no. Más allá de las condiciones que los mismos conductores de las plataformas están criticando y por el cual llamaron a un apagón en muchas ciudades del país, yo me ofrecí a hacer una gestión de buenos oficios en las oficinas de Uber en la ciudad de Córdoba. Fui a un edificio donde tienen sus oficinas. Me presenté como secretario del área al conserje y después de un rato, una persona de Uber me atendió, me recibió la copia de la ordenanza, pero no me quisieron firmar el recibido y me dijeron que sólo se habían inscripto en la ciudad de Córdoba. No se inscribieron en otras localidades que tenían aprobadas sus ordenanzas antes de Alta Gracia, como Villa Allende, Villa María y Río Cuarto. Al momento de hacer el proyecto de la ordenanza viajé a estas localidades para conocer sus experiencias y la semana pasada me contacté con un representante de Cabify y no me contestaron el mensaje. Hoy el problema pasa por ahí. La municipalidad dio el primer paso, a través del Ejecutivo y el Concejo Deliberante, sancionando la ordenanza. Ahora queda en manos del privado, como cualquiera que quiere poner un negocio en Alta Gracia. Fundamentalmente, pensando en los choferes y en los usuarios del sistema.

RT: ¿Alguna explicación dio este representante de Uber, de por qué se inscribieron sólo en Córdoba y no en el resto de las localidades?

MC: Ninguna explicación. Solamente me recibió la ordenanza. Fue muy escueto el intercambio de palabras con esta persona, que es sólo un empleado. Es una oficina en la que sólo atienden por turno a los choferes inscriptos en la aplicación. No entendemos por qué se está dando esta situación. Es simplemente cumplimentar una formalidad, como lo hace cualquier comercio. Para nosotros es fundamental que se cumplan estos requisitos para garantizar la calidad del servicio y la seguridad del usuario.

Repasó Caminada que en el caso de Uber, hasta hace un tiempo sólo tenían un representante regional que estaba en Uruguay, que luego se incorporó uno exclusivamente para Argentina y que el año pasado cobró visibilidad un referente en la ciudad de Córdoba, que salió públicamente a hacer declaraciones en medio de las polémicas por los debates de las respectivas ordenanzas. Sin embargo, no le encuentra la explicación a por qué sólo se inscribió la firma en la capital provincial.

Alertó el funcionario que los márgenes que está dejando el servicio para los choferes es exiguo y que está operando como una salida laboral inmediata principalmente para personas mayores de 40 o 45 años, muchos de los cuales han perdido sus trabajos.

RT: ¿Qué busca garantizar la ordenanza y cuál es la necesidad de que aparezcan los representantes de las empresas?

MC: La ordenanza fija que se tienen que inscribir las plataformas, que tienen la obligación de brindar al municipio información de cuáles son los vehículos que trabajan para la aplicación, cuáles son las tarifas que han cobrado para garantizar que no sean abusivas y cuidar el bolsillo del usuario y que no estén por debajo de un mínimo establecido, que es el boleto de colectivos. Conocer los recorridos y saber quiénes son los choferes. Nosotros hacemos todos los días controles del transporte público de pasajeros. Puede pasar que paremos un vehículo, que está inscripto, la plataforma está inscripta, pero el chofer no está registrado. Queremos quedarnos tranquilos que los choferes no tienen antecedentes penales a nivel nacional y provincial ni antecedentes de delitos sexuales ni deudas de cuotas alimentarias. Hoy mayormente quiénes usan el servicio son personas jóvenes. Como padre, quiero tener la seguridad de que quien está transportando a mis hijos esté en condiciones de hacerlo, porque para lamentarnos va a ser tarde. Esto no es un capricho del municipio, es generar un marco de seguridad tanto para los usuarios como para los mismos choferes, en igualdad de condiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí