Comienzan a conocerse los nombres, los rostros y las historias de los desaparecidos identificados en La Perla

0

Tras hacerse público que 12 personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura habían sido identificadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) entre los restos óseos hallados en el predio del ex centro clandestino de detención, torturas y exterminio (CCDTyE) La Perla; a diario se vienen conociendo los nombres, las historias familiares y las trayectorias militantes de algunas de ellas. En esta nota se repasa las vidas de Mario Nívoli, Ramiro Bustillo, las hermanas Adriana María y Cecilia María Carranza, Eduardo Valverde Suárez y Oscar Reyes, a partir de lo difundido por las familias querellantes en la causa «Enterramientos Clandestinos», en el marco de la cual el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja dispuso las excavaciones.

Desde el Juzgado Federal Número 3 indicaron al diario La Nueva Mañana que este lunes 16 de marzo concluirá la notificación formal a todas las familias de las personas identificadas entre los restos óseos hallados en la zona conocida como «Loma del Torito».

Adelantaron, además, que en los próximos meses podría haber nuevas identificaciones y que en septiembre se retomarán las tareas de prospección en el sector por parte del EAAF.

Mario Nívoli

El de Mario Alberto «Tito» Nívoli fue el primer nombre que se conoció públicamente. Nació en Ucacha y creció en Las Perdices. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Santa Fe, y después se mudó a la ciudad de Córdoba.

Fue técnico electricista y militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Fue secuestrado el 14 de febrero de 1977 en barrio General Paz de la capital provincial. Tenía 28 años y estaba con su esposa y sus dos hijos, Mariano y María Soledad, de dos años y cuatro meses respectivamente. Estuvo secuestrado en La Perla.

Ramiro Bustillo

Ramiro Sergio Bustillo nació en San Rafael, Mendoza, el 7 de julio de 1950. Desde adolescente vivió en Córdoba. Egresó en 1970 de la ENET Nº 2, con título secundario de Técnico Industrial.

Vivía con su esposa Alicia Noemí de Leonardi. Tenían un hijo pequeño y esperaban a la segunda, Elena.

Bustillo estudiaba y trabajaba. Cursaba el cuarto año de Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); y trabajaba como dibujante técnico en la empresa automotriz FIAT.

Militabas en el Partido Comunista, donde lo llamaban «Antonio«. El 18 de octubre de 1977 lo secuestraron en la ciudad de Córdoba, por la tarde y en la vía pública. Lo mantuvieron cautivo en en el Departamento de Informaciones de la Policía (D2) y después en La Perla.

Su madre formó parte de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

Adriana María y Cecilia María Carranza

Las «mellis» Adriana María y Cecilia María Carranza nacieron en San Francisco el 6 de julio de 1957 y allí crecieron, en familia, siendo las menores de ocho hermanos. Quienes las conocieron, las recuerdan alegres, divertidas, amorosas y solidarias; y con caracteres fuertes.

Estudiaron el secundario en la Escuela Nacional José de San Martín de la capital del Departamento San Justo y en 1975 se mudaron a la ciudad de Córdoba, para seguir sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Adriana empezó la carrera de Ciencias de la Información y Cecilia lo hizo en Ciencias de la Educación.

Tenían 18 años cuando las secuestraron, juntas, durante la madrugada del 5 de mayo de 1976. Las sacaron de la pensión en la que vivían, en el barrio General Paz de la capital provincial.

En la «Loma del Torito», en el predio de La Perla, fue hallado un diente que pertenece a alguna de las dos hermanas y aún no esp posible saber con precisión a cuál de las dos. «La vida nos da hoy una certeza importante pero también una duda gigante. Aunque intentaron ocultarlas para siempre, ningún poder desaparecedor pudo borrar el surco de sus vida», expresa el grupo de querellantes.

Eduardo Valverde Suárez

Eduardo Jorge «Tero» Valverde Suárez nació el 26 de octubre de 1939 en Mendoza y allí creció. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde se recibió de abogado. Mientras estudiaba, fue delegado en la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y en la Federación Universitaria Argentina (FUA). Ya recibido, fue fundador de la Agrupación de Abogados de Córdoba (ADA).

Desde la dictadura de Juan Carlos Onganía defendió a presos políticos. Ejerció su labor en Córdoba y Villa María. Después fue secretario técnico del gobierno provincial de Ricardo Obregón Cano y Atilio López entre 1973 y 1974.

Le decían «Tero» por sus piernas largas y flacas. En 1968 se casó con María Elena Mercado y tuvieron dos hijos: Hipólito Atilio y Juan Facundo.

Fue secuestrado el 24 de marzo de 1976, cuando asistía como abogado a dar respuesta por una intimación en la misma jornada en la que formalmente arrancó la última dictadura. El secuestro ocurrió en la calle Jujuy, entre 9 de julio y Colón, de la ciudad de Córdoba, en un puesto de la fuerza aérea cerca del Hospital Aeronáutico. Tenía 36 años. Lo mantuvieron cautivo en los CCDTyE La Ribera y La Perla.

Su familia lo buscó por décadas. Su esposa, su suegra Bertha y muchas personas que lo querían, desde Villa María fundaron la filial de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Oscar Reyes

Oscar Omar Reyes nació en Banfield, provincia de Buenos Aires, el 29 de noviembre de 1931. Fue ingeniero mecánico y trabajaba como obrero en la empresa automotriz FIAT de la ciudad de Córdoba.

Estabas casado con Delfina Paniconi, con quien tuvo cinco hijos. Militaba en el Partido Comunista.

Fue secuestrado en la vía pública el 18 de octubre de 1977, cuando iba camino a una reunión del Partido. Tenía 45 años.

Lo mantuvieron cautivo en dos CCDTyE: el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2) y La Perla.

Raúl Ceballos Canton

Raúl Oscar «Tucho» Ceballos Canton nació en la ciudad de Córdoba el 10 de junio de 1953. Estudiaba Ingeniería.

Fue comerciante y trabajaba en la empresa automotriz FIAT, planta Materfer. Vivía en el barrio capitalino de Altamira y militaba en Montoneros, en la agrupación Felipe Vallese.

Tenía 23 años y una hija, Gladys Elizabeth, cuando fue secuestrado en su casa el 26 de agosto de 1976.

Lo mantuvieron cautivo en el CCDTyE La Perla.

Noticia relacionada:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí