En medio de una emergencia presupuestaria de las universidades, docentes encaran un paro de 72 horas

0

Del 30 de marzo al 1° de abril personal docente y no docente de las universidades nacionales lleva adelante un nuevo paro en demanda del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. «Ante la falta de respuestas, continúa el plan de lucha. El límite a la destrucción de la universidad pública lo ponemos nosotros», expresa la Federación Nacional de Docentes Universitarios, Conadu; y en la misma línea, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc) expresa: «La única solución al conflicto universitario es cumplir con la ley vigente».

Cabe mencionar que de manera unilateral para el primer trimestre del año el Gobierno Nacional brindó insuficientes aumentos a la docencia universitaria del 2,5% en enero, un 2,2% en febrero y 2% en marzo, que respectivamente perdieron contra la inflación de los tres meses, que fueron del 2,9% en enero y en febrero, y del 2,5% en marzo.

Asimismo, de cara a la paritaria nacional para todo 2026, denuncia Conadu: «En vez del 50% de recomposición salarial que nos deben, contemplan sólo un 12,3% y en tres largas cuotas a lo largo del año«.

Visibilización y debate

En el marco del paro de 72 horas, Adiuc reveló que en el marco del paro el lunes 30 de marzo a las 10.30, en la sede Centro de la Facultad de Ciencias Exactas habrá clases públicas y encuentros con estudiantes, en el marco de los cuales también se desarrollará una charla sobre la Ley de Glaciares. A las 13.30, una actividad similar se desarrollará también en Ciencias Químicas.

El martes 31 de marzo, en tanto, en el Patio Olmos de la capital cordobesa habrá una clase pública interfacultades.

El miércoles 1° de abril, finalmente, a las 11 habrá una Jornada Abierta Interfacultades en Ciencias de la Comunicación, con «afichazo, radio abierta, grupos de estudio en el ingreso a C.U.». A las 15, frente a la FAUD se llevará la actividad interfacultades «La FAUD se expresa» con «afichazo, tortafitazo, radio abierta, clases públicas y karaoke«; y a las 15.30 habrá una radio pública interescuelas en la puerta del Colegio Monserrat, sobre la peatonal.

A lo largo de las tres jornadas, además, habrá asambleas docentes en diversas facultades para ordenar las demandas para llevar a la paritaria local y a cada dependencia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Conadu adelantó también que del 6 al 17 de abril se montarán «Carpas por la universidad y la soberanía» en todo el país, en el marco de las cuales se buscará seguir debatiendo y organizando acciones en defensa de la universidad pública, camino a una nueva marcha federal universitaria.

«Emergencia salarial y presupuestaria»

En paralelo, las máximas autoridades de las instituciones universitarias públicas argentinas, reunidas en el 95° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en La Pampa, manifestaron su «profunda preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario público, en un contexto de restricción presupuestaria, deterioro salarial y creciente incertidumbre para el desarrollo de las funciones sustantivas de nuestras instituciones«.

Desde la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), sede del plenario, se declaró la emergencia salarial y presupuestaria del sistema universitario y científico nacional; se exigió el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso de la Nación; y se reclamó la urgente convocatoria a paritaria nacional para la recomposición del salario de las y los trabajadores de la educación superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí