Un abrazo solidario expresó una defensa categórica de la programación local de Radio Nacional Córdoba

0

Este jueves 1° de agosto, al mediodía, una multitud se congregó en la esquina de General Paz y Santa Rosa de la capital provincial, para abrazar solidariamente a Radio Nacional Córdoba, defender su programación local y demandar la continuidad de sus puestos de trabajo. La movilización se enmarca en la decisión del Gobierno Nacional de dar de baja producciones cordobesas, para retransmitir en horarios centrales, programas de Buenos Aires, en el marco de un ajuste generalizado.

«Un ABRAZASO le dimos a Radio Nacional Córdoba para defender su condición de Radio Pública y reclamar por el respeto a la programación local. Le dijimos NO al vaciamiento de nuestra LRA7», celebraron en sus redes trabajadoras y trabajadores de la emisora.

Asimismo, agradecieron el acompañamiento de la audiencia y de los sindicatos Aatrac, Alecyt, Ate, Cispren, Satsaid, Gráficos, Uepc provincial, Uepc Capital, Peones de Taxi, Aefip, Ladrilleros, Colectivo de trabajadores por la Inclusión, Mesa de jubilados.

También el apoyo de organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales como la Mesa Provincial de Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Hijos Córdoba, las agrupaciones de ex Presos Políticos, Archivo Provincial de la Memoria y el Foro Solidario Córdoba; partidos políticos como el Partido Obrero, el Frente de Izquierda y de Trabajadores, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido Humanista; trabajadores y trabajadoras de los SRT (Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba); trabajadoras y trabajadores de Correo Argentino; y en particular, por el apoyo y la cobertura de la medida de fuerza, agradecieron a delegados y delegadas de Cispren de Canal 8, Mitre, SRT, delegación de Traslasierras, y trabajadoras y trabajadores de lo medios autogestionados.

Además, agradecieron al Centro de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba), a los estudiantes de la Escuela de Oficios de la UNC, al abogado Miguel Rodríguez Villafañe, a Luciana Echevarría, Gabriela Estévez, Liliana Olivero, Soledad Díaz García, Julia di Santi, Miguel Siciliano, Dante Rossi y Pablo Carro.

Por su parte, tanto el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) como la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) manifestaron un repudio común «ante el acto de silenciamiento que se vive en Radio Nacional Córdoba por la definición de la actual dirección de levantar la programación local en el horario de 14 a 16 para replicar programación de Buenos Aires». Advierten las entidades gremiales que «esta indicación es únicamente para LRA7 Córdoba, lo que pone en evidencia un acto discrecional, persecutorio y de hostigamiento hacia esta emisora y sus trabajadoras y trabajadores».

Asimismo, afirman que «esta medida se suma a la que se mantiene vigente desde el 8 de julio pasado cuando desde la misma gestión de Héctor Cavallero firmaron la disposición de levantar la programación a las emisoras de las provincias para retransmitir el programa de Diego Ramos en horario central de 07 a 10 hs, afectando directamente todas las producciones y agendas locales».

Y subrayaron en el comunicado firmado de manera conjunta que «el nuevo recorte en la programación local que se realiza en LRA7 Radio Nacional Córdoba es informado el mismo día que la asamblea de trabajadoras y trabajadores de la radio realizaba un abrazo solidario en defensa de la programación local»; en el marco de «una discusión paritaria inexistente, con un básico salarial congelado en $408.000 por debajo de la línea de indigencia y a días de haber comenzado un proceso de retiros voluntarios que no son otra cosa que un plan de vaciamiento».

Finalmente, el texto afirma que «recuperar las programaciones locales, garantizar el libre acceso al derecho a la información y a la pluralidad de voces es fortalecer la democracia» y que «no hay Democracia posible sin un pueblo bien informado y para eso la presencia de los medios públicos es fundamental».

Foto: gentileza La Nueva Mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí