Este sábado 11 de octubre, a las 17.30 partirá desde la esquina de Boulevard Alfonsín y Avenida Belgrano una nueva marcha por el «Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios», convocada por la Comunidad Camichingon de Paravachasca. La actividad se lleva adelante cada año, en la antesala del Día de la Diversidad Cultural, en el que se recuerda la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.
Entrevistado por la Radio Tortuga 92.9, Elvio Altamirano, referente de esta Comunidad, destacó que se trata de «fechas y momentos muy especiales, donde hablamos de lo malo y lo feo que pasó, con el inicio del genocidio de indígenas en América».
Recordó que durante muchos años se celebró esta fecha como el «Día de la Raza», haciendo alusión a un feliz encuentro entre conquistadores y conquistados, pero que merced al revisionismo histórico, se logró reconfigurar la efeméride para reconocer aquel 12 de octubre de 1492 como el inicio del genocidio de los pueblos originarios y renombrar la fecha como «Día de la Diversidad Cultural», para remarcar la importancia de mantener vivo el legado y la presencia de los pueblos originarios del continente.
«No hay nada que festejar, porque el pueblo americano sufrió matanzas y persecuciones», subrayó Altamirano en este sentido y cuestionó que el gobierno de Javier Milei intenta reimponer culturalmente el «Día de la Raza», lo que considera como «un retroceso de la búsqueda de la paz y el diálogo entre los pueblos».
Subrayó en ese sentido que cada año la Comunidad Camichingon de Paravachasca es convocada por diversos espacios educativos para brindar testimonio sobre esta lucha por el reconocimiento de los pueblos originarios: «Siempre que nos convocan, vamos a los establecimientos escolares a contar que seguimos estando, resistiendo y luchando».
Desde la comunidad Kami / Kamin, por su parte, expresaron un firme rechazo a que el 12 de octubre vuelva a denominarse “Día de la Raza”: «Esta fecha no puede celebrarse como un triunfo europeo sobre los pueblos originarios. Volver a esa denominación significa ignorar la historia de invasión, racismo y desigualdad que sufrieron nuestras culturas. El respeto, la tolerancia y el diálogo entre culturas deben ser los valores que guíen cualquier conmemoración. La diversidad cultural es un legado que merece ser reconocido, celebrado y defendido».








