Javier Milei conmemoró en la ciudad de Córdoba el 214° de la Revolución de Mayo, prometiendo bajar impuestos si el Congreso aprueba la ley Bases y el paquete fiscal. Afuera de un celoso vallado, ubicado en las inmediaciones del Cabildo, manifestantes de todas las centrales obreras y movimientos sociales hicieron oír sus reclamos.
El acto protocolar dio inicio a las 15.30, en las puertas del Cabildo. Previamente, el Presidente se había asomado al balcón con su hermana Karina. Al ser nombrados por la locutora del evento, el gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini fueron silbados.
Una historia a medida
El discurso de Milei repasó su particular visión de la historia argentina, en la que se autoproclamó continuador de la tradición de los patriotas (a los que él llama «padres fundadores», utilizando un término muy común en el relato de la historia de Estados Unidos) de 1810 y de la Generación del ’37 y la Generación del ’80. Destacó los nombres de Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca, para graficar el momento.
Aseguró que tras dicha continuidad histórica del siglo XIX, que le habría permitido al país dejar de ser una «nación de bárbaros» para convertirse, según su relato, en la «primera potencia mundial»; el país habría sido engañado por «cantos de sirenas» que lo sumieron en decadencia hasta su llegada al poder.
“Los invito a emprender una nueva gesta generacional como aquella sobre las que se escriben los libros de historia. Ser una nueva Generación de Mayo. Volver a hacer tronar el ruido de rotas cadenas, e inaugurar una nueva época de gloria para nuestra Nación.”
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 25, 2024
Discurso del… pic.twitter.com/Y1650UaVs1
Milei mencionó que recibió la peor herencia económica de la historia: «Una bomba que combinaba lo peor de las tres peores crisis de la Argentina; la del Rodrigazo, la hiperinflación de (Raúl) Alfonsín y la del 2001«. Y reconoció que «estos primeros cinco meses han sido difíciles para todos, fundamentalmente para la mayoría de los argentinos que heroicamente están poniendo el cuerpo por la tierra».
Sin el «pacto de mayo» que había anunciado meses atrás, ahora anticipó que promoverá un «Consejo de Mayo», que estaría conformado por miembros del Congreso y de sectores empresariales y sindicales. Y prometió bajar impuestos si el Congreso aprueba el polémico proyecto de ley Bases y el paquete fiscal.
La calle se hizo oír
Pese al vallado que impidió desde temprano el acceso de las mayorías al Cabildo, las movilizaciones se expresaron con fuerza en la capital provincial.
Al mediodía, en tanto, en la previa del acto, se realizó un multitudinario abrazo a la sede de Radio Nacional Córdoba, como una forma de demostrar apoyo a los medios públicos y a sus trabajadores y trabajadoras.
Y a continuación, las dos CGT y las dos CTA de Córdoba, junto a la UTEP, se expresaron en un acto desarrollado en la esquina de Colón y General Paz.
En tanto, en 27 de abril y Vélez Sarsfield, la Policía avanzó sobre los manifestantes, deteniendo a dos docentes y atacando con gas pimienta.