Agredieron a trabajadora de prensa trans en Buenos Aires

0

Se trata de Diana Sacayán, trabajadora de prensa y activista por la igualdad de derechos en materia de género quien, durante la madrugada del 10 de agosto pasado, fue salvajemente agredida por un individuo en la Estación de Laferrere en Buenos Aires y abandonada luego por las fuerzas de seguridad. Motivo de la golpiza recibida, Sacayán tuvo que someterse a una intervención y actualmente se encuentra bajo supervisión psicológica.

Diana Sacayan (foto ILGA)

Diana Sacayán es candidata a ser miembro de la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) por la lista Celeste y Blanca, redactora del primer periódico trans en toda Latinoamérica («El Teje»), colaboradora del diario Página 12, trabajadora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y activista por los derechos de la comunidades trans, lésbicas, bisexuales y trans (fue parte de la redacción y del proceso de construcción por la Ley de Identidad de género, ley que hoy es conocida como la más progresista en el mundo en materia de reconocimiento a la Identidad de Género).

El sitio utpba.org de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, publicó la denuncia realizada por Sacayán:

«Para conocimiento de Mis amigos, compañeros y aliados políticos

Mi nombre es Diana Sacayan, soy trabajadora del INADI, pero por sobre todas las cosas una luchadora constante y quiero realizar la siguiente denuncia:

Que el pasado 10/08/2013 aproximadamente a las 2 de la madrugada, estaba en un bar pegado a la Estación de Laferrere. De echo este bar está en la estación de trenes, cuando un hombre comienza a dar insultos sobre mi condición de travesti , desde luego que le contesté y seguidamente el individuo comenzó a gritarme insultos e intentó echarme del lugar, a lo que yo me negué sin que el dueño o encargado, ni ninguna de las personas presentes intervengan. El individuo de unos 35 a 40 años se lanzó a propinarme golpes de patadas y tomándome de los pelos me arrojo al asfalto y me dio unas 7 o 10 patadas en la cara tirándome al piso. Yo logré correr hasta el hall de la estación de trenes que esta a unos escasos diez metros para poder solicitar ayuda de gendarmería, quien habitualmente permanece en el lugar. Cuando llegué al hall, ellos lograron detener al individuo pero luego de mantener una breve conversación lo dejaron ir sin labrar ningún tipo de actuación. Ante mi grito indignado de: “no lo dejen escapar”, los uniformado comenzaron propinarme golpes a bastonazos, por lo que decidí, con la cara ensangrentada, correr hasta la Comisaría, a unas 5 cuadras se encuentra la Distrital Primera. El comisario salió de su oficina y yo le relaté los hechos. Este ordenó que me lleven al hospital, con lo que me trasladaron en el Movil 49.722 pero que me dejaran en la puerta sin realizar registro alguno en la guardia del Hospital Germani de Laferrere , negándose a tomarme la denuncia correspondiente.

Que debido a esto pedí a la médica que anotara el numero de patrullero que me trasladó y que me comunique de inmediato al 911 para dar cuenta de las irregularidades del procedimiento.

Que existe una causa penal contra los efectivos por abandono de persona e incumplimiento del deber de los funcionarios públicos en la UFI 3 del juzgado descentralizado de La Matanza en Laferrere con Nº de causa 5184-3.

Además de realizar la denuncia en la Secretaría de Derechos Humanos de La Nación, en el programa de lucha contra la impunidad, donde me atendió su propia Directora, la Sra. Sandra Furio.

Que de inmediato me aconsejaron y acompañaron a realizar la denuncia en el Ministerio de Seguridad de la Nación bajo el Nº 10072/13.

A la vez de denunciar el hecho en asuntos internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Que actualmente fui intervenida quirúrgicamente por las lesiones que el individuo me ocasionó, que el hecho del ataque físico, como la violencia institucional de la que fui victima por parte de las fuerzas de seguridad causaron un gran daño Psicológico en mi persona , que actualmente los médicos me recomiendan hacer tratamiento al respecto. Que además de la operación a la que me sometí, los cirujanos deben volver a intervenirme.

Que nunca pensé volver a pasar semejante situación de violencia, luego de tantos logros obtenidos con la lucha y la paciencia. Que escribo este email para que mis amigos colegas y compañeros estén al tanto de los hechos y me ayuden a buscar justicia.

Amancay Diana Sacayan»

 

FUENTE INFORMATIVA: UNIÓN DE TRABAJADORES DE PRENSA DE BUENOS AIRES

FOTO: INTERNATIONAL LESBIAN, GAY, BISEXUAL, TRANS AND INTERSEX ASSOCIATION

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí