El miércoles 12 de febrero, el gobernador Martín Llaryora giró a la Unicameral los pliegos con los nombres seleccionados para cubrir vacantes en las nuevas fiscalías de Lucha contra el Narcotráfico de la provincia y en 12 fiscalías de Competencia Múltiple del interior, entre ellas la tercera fiscalía de Instrucción de Alta Gracia. Para encabezar esta última dependencia, se postuló a Alejandra Edith Mateos. La Legislatura de la Provincia se apresta a evaluar y aprobar los nombres propuestos.
La creación de las nuevas fiscalías de Instrucción fue dispuesta por la nueva Ley de Seguridad Provincial. Se ubicarán en Río Cuarto (dos), en Villa Carlos Paz, Cosquín y Alta Gracia.
En caso de aprobarse su pliego, Mateos se convertirá en la tercera fiscal de Instrucción de Alta Gracia, que se sumará a Diego Fernández y Alejandro Peralta Otonello; en respuesta a una demanda social de hace tiempo, en respuesta al exponencial crecimiento demográfico que vienen atravesando Alta Gracia y el Valle de Paravachasca.
En este marco, uno de los interrogantes es si el Poder Judicial local sumará algún nuevo inmueble para el funcionamiento de la flamante Fiscalía o si refuncionalizará los espacios existentes.
Asimismo, cabe mencionar que en estos días la Municipalidad firmó la escrituración de Solares del Palmar (Potrero de Loyola), en cuyo predio se dispondrá una porción para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia pueda erigir el esperado edificio de Tribunales de Alta Gracia.
En la actualidad, el Poder Judicial tiene repartidas sus dependencias en edificios alquilados en Além y Sarmiento, y sobre calle Urquiza.
Foto: Mi Valle