Alta Gracia: Doce nombres pre electorales

0

Elecciones

La carrera por la intendencia ya comenzó y los partidos políticos de la ciudad viven días de intenso movimiento. Por ahora son doce los nombres en danza y puede haber más, aunque seguramente serán menos los que lleguen a la recta final.

Unión por Córdoba quiere repetir. La UCR quiere recuperar. El Partido Socialista quiere sostener. El MOVI quiere dar el batacazo. El juecismo quiere un lugar. El Pro analiza su jugada y espera. Varios candidatos se disputan la representación del kirchnerismo.

El mapa político de la ciudad no escapa a las realidades provinciales y nacionales, donde la indefinición domina la escena. Las únicas fechas conocidas del cargado almanaque electoral de 2015 son las nacionales: agosto (primarias) y octubre (primera vuelta). El Gobierno de la provincia aún no fijó la fecha lo que traslada la incógnita al municipio que debe llamar entre septiembre y diciembre, según estipula la Carta Orgánica.

El tablero electoral aparece como de difícil pronóstico, aunque los movimientos comienzan a dar algunas pistas.

Es un secreto a voces que el actual vice intendente a cargo del Ejecutivo, Facundo Torres quiere ser intendente electo. Sin embargo, Torres no tiene apuro en lanzarse, tiene en sus manos la definición de la fecha y todas las encuestas, propias y opositoras, por ahora lo dan liderando la intensión de voto. Dentro de su partido, Pablo Ortiz ya salió fuerte poniendo su rostro en los postes de las principales arterias de la ciudad. Ortiz agrupa a los disidentes del tándem que han logrado conformar Saieg/Torres y pretende no volver a quedar afuera de la lista oficialista, aunque todavía no pareciera alcanzarle la nafta para lograrlo.

La UCR está al rojo vivo. En una pulseada de tres actores, Bonfigli, Brunengo y Morer, el tercero parece haber perdido terreno al permanecer bajo la sombra del ex intendente. El sector de Bonfigli, con su causa pendiente a cuestas, ha tejido lo que parece una sólida alianza con el Partido Socialista, cuya aspiración es no perder la banca en el Concejo que obtuvo hace tres años junto a varias organizaciones sociales que hoy no los acompañan. Por su parte, Brunengo abrió la puerta de su espacio y trabaja por un frente sin limitaciones ideológicas y asegura que ya comparte espacio con Lito Díaz, Silvina Bazán y el sector de Encuentro por Alta Gracia de la ex concejal Julia Elías, mientras seduce al PRO (aún sin candidato) y lo intenta con el kirchnerismo.

Lanzados pero con un ojo y un pie puesto en un frente que integre al radicalismo y al PRO, el juecismo local ya pega afiches con el rostro de Martín Nuñez Cremades, ex bonfiglista que supo ser candidato a legislador departamental por el Frente Cívico.

Trabajando por fuera de las opciones bipartidistas, hay un buen número de nombres que pugnan por instalarse.

Surgido desde varias organizaciones sociales que han logrado instalar en la agenda de los últimos años varios temas ambientales y de derechos humanos, el MOVI aunó fuerzas con el Partido Solidario en Nuevo Encuentro que es parte del espacio kirchnerista Unidos y Organizados, y lanzó a su pre candidata Clarisa Villares, única mujer lanzada a la carrera por el momento. Desde este espacio aseguran que también trabajan por la conformación de un frente que sea opción real a los partidos tradicionales y mantienen diálogo abierto con otras agrupaciones kirchneristas y de izquierda.

Duilio Silva, Mauricio Geremía y Martín Cociglio son las figuras lanzadas de las agrupaciones kirchneristas “17 de Octubre”, “La Cámpora” y “La Obregón Cano”. Silva asienta sus expectativas en un sólido trabajo con los clubes infantiles y la referencia de José Bianchi, delegado provincial del Ministerio de Desarrollo Social. Geremía por su parte, apuesta a hacer valer su condición de referente local de la organización del hijo de la presidenta y pone sobre la mesa su trabajo al frente del Anses de la ciudad. La Obregón Cano es una escisión de La Cámpora que, en desacuerdo con la conducción de Geremía, conformó un nuevo espacio en el que hoy trabajan desde una Biblioteca Popular.

Desde hace un algunas semanas, también apareció en escena el nombre de Diego Ferrari. El ex Director de Ambiente de Saieg renunció a su cargo en la Municipalidad de Alta Gracia, descargó una batería de denuncias sobre la gestión actual y asegura ante quien lo escuche que será el próximo intendente de la ciudad.

Rodolfo Uranga también se anota en la carrera. “El Profe” custodia el sello del Partido del Trabajo y el Pueblo y ya ha colgado sus banderas esperando un mejor resultado que en 2011 donde quedó último detrás de otras 7 opciones.

Con el calendario incierto, no es de descartar que aparezcan nuevos nombres y sellos en danza, aunque seguramente no todos terminen siendo de la partida a la hora de inscribir las listas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí