Alta Gracia lanza su campaña contra el Dengue con acciones directas en los barrios

0

La Municipalidad de Alta Gracia puso en marcha una campaña para prevenir el dengue, enfocada en la capacitación de promotores de salud y el descacharrado por barrios. El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Alta Gracia, Deniel Ledesma, habló en Radio Tortuga 92.9 sobre el lanzamiento de la campaña local contra el dengue, que pone un fuerte énfasis en la prevención y la participación activa de los vecinos.

Según explicó Ledesma, la estrategia comenzó a delinearse a principios de agosto en una reunión con autoridades provinciales. Durante el encuentro, se establecieron los lineamientos para un abordaje integral del dengue, con especial foco en la promoción, difusión y concientización de la comunidad. «Hemos coordinado con otras áreas del municipio, como Ambiente, para darle curso a esta primera etapa», detalló el subsecretario.

En esta fase inicial, la municipalidad busca llegar a cada hogar con información clara sobre las medidas de prevención necesarias, ya que, según Ledesma, «el dengue es un mosquito domiciliario que se cría preferentemente en los hogares. Por eso, tenemos que tener especial cuidado en los espacios domésticos».

Una de las principales acciones que se pondrán en marcha es el operativo de descacharrado, el cual será organizado por barrios. Para ello, se están formando y capacitando promotores de salud, quienes serán los encargados de recorrer las zonas periféricas y centrales de la ciudad, informando a los vecinos sobre los cuidados que deben tener en sus hogares para evitar la proliferación del mosquito transmisor. «El primer punto en el que estamos enfocados es en capacitar a todo el personal para salir a la calle casa por casa», puntualizó Ledesma.

Acción regional y vacunación

Ledesma también destacó las reuniones a nivel regional, como la realizada en Despeñaderos, donde se reforzó la importancia de la promoción para evitar complicaciones durante la temporada de lluvias y calor. En el encuentro, en el que participó el presidente del Instituto de Investigación Sanitaria de Córdoba, se acordó que los municipios y comunas deben trabajar de manera conjunta e intercomunicada para enfrentar el dengue.

Por otro lado, el gobernador Martín Llaryora anunció la llegada de 150 mil dosis de vacunas contra el dengue, que serán distribuidas inicialmente al personal de salud y a aquellas personas que hayan estado internadas por más de 24 horas con complicaciones severas. «Estamos esperando la información para ver cuándo empezamos con este trabajo», afirmó Ledesma, haciendo hincapié en la importancia de esta medida para controlar posibles brotes futuros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí