El sábado 16 de noviembre, a las 18, en el Museo Arqueológico Municipal (MAM), Elvio Altamirano, referente de la Comunidad Paravachasca de Camichingones, presentará su libro «La resistencia y la negación», en el que repasa la historia de la organización y su biografía personal de reconocimiento como indígena, entre referencias históricas y reflexiones. En la previa, anticipó algunos detalles al Portal Tortuga.
El evento es con entrada libre y gratuita.
Explicó Altamirano que el nombre del libro hace referencia, por un lado, a la resistencia que persiste entre los pueblos originarios para sostener el legado histórico y visibilizar su existencia. Y también a la negación, que el autor considera que «es una de las primeras barreras que atravesamos y enfrentamos«, cuando «la historia oficial instala preconceptos».
Subrayó Altamirano en este sentido: «Hay preconceptos que existen de que el indio anda semidesnudo y con arcos, flechas y danzas. Nosotros somos indígenas, que también vivimos en esta sociedad. La televisión y el cine instalaron preconceptos. Fue difícil para muchas personas de la comunidad, para mí y para la sociedad ir rompiendo las barreras de la negación».
Indicó que en este camino de resistencia y combate a la negación, las organizaciones indígenas avanzan en el propósito de «recuperar la memoria y dejar constancia de la continuidad de nuestra existencia, con nuestras costumbres, nuestras creencias, nuestra cosmovisión«.
PORTAL TORTUGA (PT): ¿De qué trata concretamente el libro?
ELVIO ALTAMIRANO (EA): El libro empieza relatando, con un lenguaje humilde y sencillo y alejado de términos técnicos, cómo nace esto en mí desde que era muy pequeño y cómo fue floreciendo esta lucha. También voy contando cómo se forma la Comunidad y las luchas que empezamos a sostener para vencer las barreras de la negación y mantener la resistencia. Tiene muchos datos históricos y fechas, muchas reflexiones y el punto de vista escrito por un indígena. Que es lo más importante: la historia escrita por nosotros.
PT: ¿Cómo y cuándo nació en vos el interés por indagar en tus raíces indígenas?
EA: Recuerdo que cuando era muy niño, en el colegio nos decían que los indígenas habían dejado de existir y eran parte del pasado. Siempre estuvo en mí el conflicto de cuál era mi verdadera identidad, siempre sentía un llamado interior que al principio no lo entendía, pero después, con el tiempo me di cuenta que ese llamado de los ancestros era para continuar la lucha. Cuando descubrí mi verdadera identidad, sentí un orgullo y una satisfacción muy grande de haber encontrado mis verdaderas raíces, saber quién era y de dónde venía.