En el marco del reclamo que realizan trabajadoras y trabajadores municipales de Anisacate por el despido de unas 80 personas, a partir de la asunción de Natalia Contini al frente del Poder Ejecutivo de la localidad; denuncia ATE Córdoba que una camioneta de la entidad gremial fue atacada de manera anónima, cuando estaba estacionada a metros de la Municipalidad, y que un delegado fue atropellado por un funcionario.
«Como consecuencia del grave hecho resultó roto un vidrio del vehículo y del interior robaron una mochila con documentación de ATE y con efectos personales de un compañero», expresó la entidad, que agregó que el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, realizó inmediatamente la denuncia correspondiente.
Analiza la entidad gremial que «el ataque se inscribe en un clima de violencia que se está promoviendo desde el Departamento Ejecutivo, que de modos autoritarios y antidemocráticos pretende ejercer el poder en la ciudad».

Y liga este hecho con otro episodio violento, ocurrido en la víspera: «Un funcionario fue denunciado penalmente por atropellar a un delegado municipal en medio de la manifestación que ATE realizaba en el lugar, cuando se desató el conflicto».
En ese marco, desde ATE Córdoba hacen «responsable a la intendenta Contini y su gestión por la salud de las y los trabajadores en conflicto, nuestro cuerpo de delegados/as, y el conjunto de la comunidad de Anisacate, que no debe estar sometida a la violencia ejercida desde el poder, como claramente son los despidos masivos del 40% de la plantilla de personal y los ataques el sindicato que representa a estos trabajadores».
Y exigen «la inmediata identificación de quienes sean los autores del hecho, la restitución de los efectos robados y la condena del ataque por parte de la Municipalidad».
Respecto al ataque ocurrido en la víspera, ATE denunció penalmente que el encargado de Maestranza del Corralón Municipal, Juan Montenegro, «golpeó con su vehículo al delegado de ATE Rodrigo Peralta» y que, como resultado de la maniobra, éste «resultó con un golpe en la rodilla».
Y subrayó que el hecho ocurrió «mientras se desarrollaba la protesta de manera absolutamente pacífica y custodiada por personal policial de la localidad».
“Hay un montón de compañeros que son testigos de lo que sucedió, así como el personal policial presente en el lugar”, explicó Peralta. El ataque sucedió en la calle colectora de la ruta 5, frente a la sede municipal.
Asimismo, desde ATE afirman que «antes de atropellar al delegado, Montenegro había amenazado con tirarle el auto encima a tres trabajadoras que se encontraban participando de la protesta» y que atropelló a Peralta cuando éste «se interpuso para proteger la integridad de las compañeros».
