Este viernes 2 de agosto, la intendenta de Anisacate, Natalia Contini, dio a conocer que, consecuencia de una deuda de 200 millones de pesos de la Municipalidad con la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos, esta entidad realizaría un «inminente corte de energía eléctrica en la vía pública». Este sábado 3 de agosto, sin embargo, la Cooperativa expresó que «no tiene ni ha tenido la intención de realizar cortes de luz en el alumbrado público, en el servicio de bombeo de agua, ni en escuelas o centros de salud»; y que sólo aplicará la medida «a las dependencias administrativas».
«Hace 30 días se nos notificó sobre el inminente corte de energía eléctrica en la vía pública de Anisacate, por la deuda que el municipio arrastra hacia la Cooperativa por un monto total de $200.000.000. Nuestros esfuerzos están comprometidos en llevar a cabo las negociaciones correspondientes para evitar el corte del suministro luz en nuestra localidad. Son momentos y decisiones difíciles en las que trabajamos día y noche a contrarreloj para garantizar el crecimiento y la seguridad en Anisacate», expresó el municipio este viernes, a través de un comunicado.
Complementariamente, Contini publicó un vídeo en el que afirmó que «el OIM se imputa como parte del pago de consumo eléctrico, pero no alcanza, quedando un remanente mensual de 11 millones de pesos». Agregó, en ese sentido, que «cuando se tomó la decisión de bajar el OIM, del 20% al 10%, empezó a acumularse la deuda, que la anterior gestión y la Cooperativa no tuvieron la voluntad de solucionarla para que no aumentara».
«Que nos corten la luz significa que nuestro municipio se apague«, manifestó Contini, quien aclaró que se trabaja a contrarreloj con la Cooperativa, para resolver este conflicto y anticipó que en una audiencia pública se informarán los avances de la negociación.
Por su parte, la Cooperativa emitió este sábado 3 de agosto un comunicado en el que informaron que la institución «no tiene ni ha tenido la intención de realizar cortes de luz en el alumbrado público, en el servicio de bombeo de agua, ni en escuelas o centros de salud»; y subrayaron que «el aviso de corte emitido recientemente al municipio de Anisacate se refiere únicamente a las dependencias administrativas».
A continuación, aclararon que «este aviso de corte se emitió debido a la falta de disposición del municipio para dialogar y alcanzar un acuerdo«.
Agrega el texto que «la municipalidad recauda un 10% del monto de las facturas de luz» a través del OIM y considera la Cooperativa que «los fondos obtenidos por este concepto son suficientes para cubrir los consumos eléctricos del alumbrado público y sus dependencias, pero no para cubrir el resto de los consumos».
En cuanto a la deuda acumulada por la Municipalidad, advierten que «se ha generado porque en los últimos seis meses, el monto mensual que el municipio debe abonar, al igual que todos los demás socios, se ha incrementado significativamente«; y que «ante esta situación, el municipio no ha tomado ninguna medida correctiva».
Ante este panorama, indica la Cooperativa que las opciones son la negociación o la judicialización de la deuda; y que este incumplimiento en el pago por parte de la Municipalidad impacta en las inversiones para el mantenimiento y crecimiento del servicio.