Ante la provincialización del «Paulina Domínguez», su Comisión Directiva convoca a una asamblea abierta

0

A mediados de 2024 se oficializó la provincialización del Instituto Especial Paulina Domínguez, lo que implica que pasó de ser una institución de gestión privada a convertirse en una escuela pública. Ante dicha situación, la Comisión Directiva que viene sosteniendo a la institución desde sus inicios evalúa que su razón de ser ha perdido sentido y en ese marco lanzó una convocatoria abierta a toda la comunidad para participar de una asamblea extraordinaria que se desarrollará el 6 de enero, a las 20, en la sede de Urquiza 425.

En el encuentro se compartirán balances y memorias de la Comisión, y se evaluará su disolución. Fabricio Della Mea, su presidente, consultado por este Portal, brindó detalles sobre este proceso y exteriorizó la satisfacción que implica para la comunidad educativa del «Paulina» esta provincialización.

«Desde la Comisión sentimos una felicidad inmensa con lo que se dio a mediados de año, cuando se oficializó la provincialización de la escuela. La importancia que tiene para toda la comunidad educativa de Paulina Domínguez es impresionante. Hace relativamente poco que estoy en la Comisión Directiva, hace cuatro años, pero hay otras personas de las comisiones anteriores que estuvieron más de diez años aguantando y apuntalando a la escuela no solamente con lo educativo, sino también con el objetivo de poder ser un nexo entre los alumnos y los docentes para hacer llegar una educación de calidad», destacó Della Mea.

A continuación, explicó que si bien se trataba formalmente de una escuela de gestión privada, «nunca se exigió el pago de una cuota o matrícula» y se aceptaron a todas las familias que lo requirieron.

Destacó que dicho pago siempre fue voluntario y que a lo largo de la historia de la institución, muchas familias aportaron ayuda en el sostenimiento de la escuela e incluso integraron la misma Comisión.

«En ese contexto, nuestro presupuesto siempre fue ajustado. Recurríamos la mayoría de las veces a donaciones y a la organización de eventos para hacer frente a las obligaciones y responsabilidades de toda índole. Si bien a los sueldos de los docentes los abonaba el Gobierno de la Provincia; las otras cargas, administrativas y de mantenimiento, gastos e impuestos, se tenía que hacer cargo el colegio», repasó.

Y en virtud de todo lo detallado, subrayó que el hecho de que Paulina Domínguez «pase a manos de la Provincia nos alivia un montón; no solamente a la gente de la Comisión, sino también a los docentes que pasan a ser personal de planta de la provincia».

En ese contexto, destacó que la asamblea extraordinaria del 6 de enero tiene por objetivo transmitirle a la sociedad de Alta Gracia todo este nuevo proceso que atraviesa una institución que siempre ha sido muy querida y que ha recibido permanente apoyo de la comunidad. Y además, ante el nuevo escenario de provincialización, evalúa la Comisión Directiva que su razón de ser pierde sentido, por lo que se habilita la posibilidad de su disolución formal.

«La Comisión fue creada exclusivamente para dar respuesta a las necesidades económicas que tenía la escuela. Es importante que la sociedad de Alta Gracia pueda participar de la asamblea para darle fin a esta sociedad que durante tantos años sostuvo los sueños y las esperanzas de esta escuela. Por eso es importante la participación», concluyó.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí