Estatización: ¿Cualés serán los cambios en el Instituto Paulina Domínguez?

0

El jueves 16 de mayo, por la tarde, el Instituto Especial Paulina Domínguez anunció a través de sus redes sociales que, tras doce años de gestiones, finalmente ha sido oficializado como una escuela de gestión estatal. La directora del Instituto, Eve Marzano, dialogó con Radio Tortuga 92.9 y brindó algunas precisiones sobre los principales cambios que se darán en la Escuela. 

La noticia de que el Instituto Paulina Domínguez pasa a la órbita estatal ha sido recibida con gran satisfacción y emoción por la comunidad educativa y los voluntarios que han sostenido la institución durante casi seis décadas.

La directora del instituto, Eve Marzano, destacó que esta oficialización marca el fin de un arduo proceso lleno de obstáculos. “Fueron doce años de transitar distintos senderos llenos de obstáculos, doce años en los que incansablemente una comisión directiva buscó todos los medios para que la escuela pudiera pasar a la órbita estatal. Es una gran alegría”, expresó Marzano

Sin embargo, más allá de la emoción, también señala que el anunció genera cierta incertidumbre porque no se sabe qué pasará con algunos cargos docentes. 

El impacto de los cambios

El sostenimiento de la escuela durante casi 59 años ha sido posible gracias a un grupo de voluntarios que se renovaban constantemente y a una comisión directiva en la que nadie cobraba.“Es un cambio muy grande que el Estado asuma esa responsabilidad completa, porque esta escuela tenía que sostenerse en su infraestructura y arreglos, de los cuales el Estado no se hacía cargo porque era una escuela privada”, explicó Marzano.

Y agregó: “La gente que viene a Paulina no puede pagar una cuota elevada, pagan algo simbólico y no todos logran hacerlo. Llegamos a un punto muy crítico donde se hizo muy difícil sostener la escuela. Fue un sacrificio muy grande”. 

Esta transición garantiza que la escuela pueda seguir funcionando, ya que ahora es responsabilidad de la provincia gestionar todos los aspectos operativos. “Ya no tiene que haber un grupo de voluntarios sosteniéndola con su esfuerzo. Todos sabemos el sacrificio que es trabajar gratuitamente para algo”, añadió la directora.

El futuro del personal docente

En cuanto al personal, 27 personas que trabajan en Paulina ahora dependerán exclusivamente de la provincia. Sin embargo, hay cierta incertidumbre respecto a los docentes más nuevos que quedarán en carácter interino, lo que implica cierta precariedad en sus cargos. “No sabemos qué va a pasar con esos puestos, pero estoy muy confiada en que todos los docentes que estamos aquí vamos a poder mantener nuestros puestos de trabajo”, aseguró Marzano.

Continuidad en la vida institucional

A pesar de los cambios administrativos, Marzano afirmó que la vida institucional seguirá su curso habitual. “Nosotros vamos a seguir trabajando como venimos trabajando. Los grupos serán los mismos, los docentes serán los mismos. En el caso de que los cargos se publiquen para una convocatoria, eso no será ya, sino el año que viene. Este año se terminará como se inició. Pero vamos a estar luchando para que cada docente de esta institución, que ha entregado alma, corazón y vida, pueda mantener su puesto de trabajo de manera permanente, y que queden como titulares, como corresponde”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí