Califican la suba de presupuesto sólo para la UBA como una «provocación» y anuncian un nuevo paro universitario

0

Víctor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de las casas de altos estudios, reveló que la decisión del gobierno de Javier Milei generó «descontento, enojo, desesperanza e indignación». El Frente Sindical Universitario, por su parte, adelantó una marcha de antorchas para el 22 de mayo y un paro de docentes y no docentes para el jueves 23.

El presidente del CIN, Víctor Moriñigo, dijo que la decisión del gobierno de La Libertad Avanza de brindar aumento presupuestario sólo para la Universidad de Buenos Aires, que se lee como una medida para generar apoyos políticos para su proyecto de ley Bases, generó “descontento, enojo, desesperanza e indignación”.

Moriñigo calificó la medida como “una provocación a todas las universidades a lo largo y ancho del país y un hecho inédito para la educación argentina, que aparezca el dinero para una y para las otras 60 no”.

“Es como si tuviéramos cinco hijos y a uno le compramos zapatillas y a los demás los dejamos descalzos. Así que la situación es indignante, estamos sorprendidos, enojados y tratando de encontrar una explicación a algo que es inexplicable e injusto, que no se había dado nunca y nos pone a nosotros en una posición realmente muy especial, crítica”, remarcó el rector de la Universidad Nacional de San Luis y quien preside el organismo que agrupa a los rectores de todo el país.

“Ojalá que el gobierno recapacite y de una explicación de porqué hizo lo que hizo”, agregó en declaraciones a Radio Estación Sur, y reproducidas por el Informativo FARCO.

Por su parte, el Frente Sindical Universitario resolvió que el próximo miércoles 22 de mayo se realice una marcha de antorchas y el jueves 23, un paro nacional de docentes y no docentes, sin concurrencia a los lugares de trabajo. El secretario adjunto de la federación Conadu Histórica, Oscar Vallejos, aseguró que la decisión del plan de lucha se llevó adelante porque “la situación salarial no se ha mejorado en absoluto”.

Por otro lado, Vallejos dijo que la medida de 48 horas de protesta con paro y movilizaciones demuestra el panorama actual que atraviesa la educación universitaria nacional, que sufre el recorte presupuestario por parte del gobierno de Javier Milei: “Entendemos que la situación de darle continuidad a nuestro plan de acción gremial para afianzar la situación del salario, de la gravedad presupuestaria para la universidad y también la situación de gravedad por la cual están atravesando los y las estudiantes”.

Fuente: Agencia Farco

Foto: gentileza Farco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí