De visita por la Radio Tortuga 92.9, la coordinadora de Políticas de Género y Salud Comunitaria de la Municipalidad de Alta Gracia, Saira Asúa, brindó detalles sobre los programas de cuidados de salud integrales locales y en particular se refirió a la importancia del sostenimiento de las políticas de género de la Provincia y la Municipalidad, en un contexto de «vaciamiento» del sector a nivel nacional.
En cuanto a la violencia de género, repasó Saira Asúa que este año «sacudió a quienes trabajamos políticas de género» en el ámbito local, el matricidio ocurrido a principios de año en la ciudad y el reciente femicidio de Romina Adén.
Asúa enmarcó estos crímenes en la preocupante estadística nacional, que contabiliza al menos 270 femicidios en lo que va del año, que implica que una mujer muere cada 33 horas en la Argentina y que deja como consecuencia lateral, que más de 130 niñas y niños quedaron sin sus madres y padres.
Alertó la Coordinadora que este índice se da en medio de un «vaciamiento de las políticas públicas de género a nivel nacional, como ocurre con la Línea 144 y el programa Acompañar». Distinguió Asúa que «a nivel provincial eso no está ocurriendo y los programas siguen llegando», en referencia a distintas iniciativas de asistencia a las víctimas de violencia de género. «En Alta Gracia, el Área de Familia sigue trabajando normalmente, como hace 20 años, acompañando a mujeres, niñas y niños de la ciudad», subrayó.
Respecto al abordaje de la problemática, expresó Asúa: «Hay que seguir trabajando y articulando en prevención y atención temprana, y también acompañando a las mujeres que denuncian. Acá está la Casa de Protección y hay Punto Mujer en casi todas las localidades de los alrededores de Alta Gracia. Son espacios de contención y cuidado para las mujeres que presentan denuncias».
«Está bueno sostener estos espacios como políticas públicas para acompañar las denuncias», afirmó y para graficar la situación de vulnerabilidad a la que están expuestas las víctimas, citó a la coordinadora del Área de Familia, Noemí Oliverio: «Cuando atravesás una situación de violencia, es como un tsunami que te atraviesa la vida».
Finalmente, detalló Asúa que en el marco de la Red de Municipios Inclusivos, que integra Alta Gracia, en la ciudad se pondrá en marcha en enero de 2025 un programa para la población LGBTTTIQA+, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia. Asimismo, anticipó que se pretende armar una mesa de municipios inclusivos de Paravachasca, «para trabajar en red y en comunidad»; y que la ciudad será incorporada a un mapa y un «recursero» provincial, que permitirá avanzar en programas de salud y acceso al trabajo y a la vivienda, entre otras iniciativas.