El dato surge del Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud, que informó que durante el 2025 se registraron 55.183 casos confirmados de esta infección de transmisión sexual. El número implica un 64% más que el promedio anual de 33.751 casos del período 2020 – 2024. El crecimiento también se observó en personas embarazadas. El año pasado se confirmaron 11.261 casos de sífilis en este grupo, lo que implica una suba del 15% en los últimos cinco años.
Gerardo Perafan, médico del Servicio de VIH del Hospital Provincial del Centenario de Rosario, aseguró en comunicación con Radio En Tránsito: «Tenemos que entre todos abordar esta problemática, porque es una enfermedad muy fácil de prevenir con el uso del preservativo, que se cura fácilmente con penicilina, que está al alcance de todo el mundo».
Y afirmó: «Hay algo que estamos fallando todo como sociedad, o sea, los jóvenes se tendrán que hacer cargo de lo que no están haciendo bien y los más grandes nos deberemos hacer cargo de lo que también no estamos haciendo bien».
Por último, Perafan dijo que «es un proceso que se está dando en distintos lugares del mundo, pero lo que pasó acá es que se disparó muy rápido«.
También destacó que es importante que se hagan acciones conjuntas entre los gobiernos nacional, provinciales y locales para trabajar en la prevención de la Sifilis.
Según un informe del médico Luis Kremer, infectólogo responsable del Programa Municipal de VIH, Sífilis y Hepatitis de la Dirección de Medicina Preventiva de la Ciudad de Córdoba, en los últimos tres años los casos de sífilis en Córdoba aumentaron un 37%. En el último año alcanzó una tasa de 220 casos positivos por cada 100.000 habitantes.
Determinó también que el incremento de diagnósticos responde a múltiples factores, siendo el principal la baja adhesión al uso del preservativo.
Por su parte, Natalia Cittadini, docente y trabajadora social, expuso algunas de las causas de esta problemática a nivel nacional. Primer lugar de nivel en los últimos años: «En Argentina en lo súltimos años con un gobierno de ultraderecha como el de Javier Milei, los programas y leyes que tenemos que estaban orientadas a la prvencion en salud sexual y a la planificacion familiar tuvieron un presupuesto muy bajo y han sido fragmentados totalmente».
Además, cuenta cómo impactan estas decisiones en las escuelas y resalta la desinformación que generan las redes sociales: «Hasta hay proyectos que buscan criminalizar la salud sexual integral, osea que hubo conquistas en derechos pero día a día hay que defender y contrarrestar esas narrativas. En el nivel secundario del ámbito educativo vemos que hay una sobrecarga de informacion en las redes sociales a las que los chicos deberían acceder».
Fuente: Agencia Farco








