Nelson Basualdo, candidato a Jefe Comunal de Villa San Isidro, dialogó con Radio Tortuga 92.9. Integra la fuerza «Unidos por San Isidro», frente oficialista en la localidad, que tiene como líder del Ejecutivo a Claudio Peña y acompaña la postulación a gobernador de Martín Llaryora.
«Para mí es una gran responsabilidad. Lo principal son esas expectativas que uno tiene que cumplir a rajatabla las propuestas que le han hecho llegar a los vecinos, que tienen problemas como en cualquier lugar del país», inició la conversación Basualdo, que lanzó su candidatura el pasado 6 de mayo.
El candidato, que junto con Peña son los referentes del movimiento vecinalista de la comuna, se refirió también a la alianza que hoy conforma la fuerza junto a Hacemos por Córdoba: «Con Claudio venimos trabajando hace más de 12 años. Mi línea sigue siendo la que venimos trayendo con él. Hicimos una alianza con Hacemos por Córdoba y que la continuamos ahora, pero sin olvidarnos de ese horizonte de la unión vecinal aquí en San Isidro».
En cuanto a las propuestas de campaña, tres son los ejes en los que Basualdo se apoya para realizar las promesas: servicios públicos, seguridad y educación.
«En el lanzamiento de nuestra campaña hice mención de poder concluir con el tratamiento con el gobierno de la provincia para que comience la construcción de la planta potabilizadora de agua, que el gobierno provincial a través de Juan Schiaretti se comprometió cuando vino a inaugurar la planta reductora de gases. Ya está aprobado en la legislatura y colocado en el presupuesto provincial con un monto de 91 millones de pesos. Solamente falta la orden para comenzar la obra. Es un problema de los últimos dos años o tres, debido a la cantidad de gente que ha venido a vivir a la comuna», resaltó el candidato.
Respecto a las dos consignas restantes, expresó: «Vamos a instalar cámaras de seguridad en el pueblo y vamos a seguir gestionando para que nombren a los efectivos policiales que se hagan cargo de la vigilancia. Tenemos un auto de seguridad ciudadana que nos ha llegado en abril y con el hacemos vigilancia con comunicación permanente con la poli para evitar esos problemas. En educación nos parece que es una solución a la gran cantidad de chicos que tiene la Escuela de Minería (Ipet 265 de José de la Quintana) poder inaugurar una escuela secundaria, para fin de año esperamos tener buenas novedades».
Para cerrar, el representante oficialista se refirió a la situación de José de la Quintana, población anexa a San Isidro que aún no cuenta con autonomía gubernamental y que desde hace años se debate la posibilidad de transformarse en comuna: «Hemos hecho las presentaciones para que sea factible la apertura de una comuna. Ya se han hecho conversaciones con algunas ONG que hay en el pueblo y estamos atentos a las definiciones, también somos conscientes que pueda haber una ampliación de radio, que sería una posible solución. Es un tema complejo, ya que hay algunas personas que se oponen a ambas aperturas». Consultado por su posición personal ante esta cuestión, Basualdo respondió que «por la idiosincracia de lo que es La Quintana creo que sería mejor que ellos tengan su propio gobierno».