Maximiliano Caminada, Secretario de Infraestructura Urbana y Ambiente, detalló las acciones en marcha para enfrentar la crisis hídrica y mejorar el uso responsable del agua. Como medidas a implementar, anunció la busqueda de fuentes de agua alternativas, como el uso de cisternas, y la implementación de medidores. Además, habló sobre la situación de desmonte en las Canteras del Cerro, e hizo anuncios respecto a la remodelación de la Plaza de los Inmigrantes.
«El gran desafío para este verano es ver cómo podemos trabajar en contra de la sequía», afirmó Maximiliano Caminada, en diálogo con Radio Tortuga 92.9, anticipando un panorama complicado similar al del año pasado. Ante este cuadro, el secretario explicó que el municipio está realizando «la reposición de las redes de agua en sectores críticos» y que esta semana comenzarán «una obra de refuerzo para la zona este de la ciudad».
Esta intervención busca atender la falta de presión que afecta a muchos vecinos: «Es una obra pedida desde hace muchos años y va a darle la posibilidad a los vecinos de esa zona que este verano no tengan un problema de presión». Pero a pesar de estas acciones, Caminada fue enfático al señalar que el problema principal es la escasez del recurso.
«Alta Gracia tiene toda una infraestructura de la red urbana de tuberías y troncales maestros; si tuviéramos el líquido, no tendríamos problema», expresó, y refiriéndose a la situación crítica del verano pasado, agregó: «A mediados de diciembre se declaró una emergencia hídrica, algo insólito. El cauce del río Anisacate, por momentos, desaparecía».
Instalación de medidores y uso responsable del agua
Caminada también destacó la importancia de la instalación de medidores de agua para garantizar un uso responsable y eficiente del recurso. «Queremos empezar a trabajar en la colocación de medidores y concientizar en el uso solidario y responsable del agua», dijo. Señaló que actualmente los niveles de consumo en la ciudad son excesivos: «Según la OMS, para Argentina se estima un consumo de entre 180 y 200 litros por persona. En Alta Gracia hemos llegado a tener picos de 500».
Además, aclaró que la instalación de medidores no requiere aprobación del Concejo Deliberante, ya que es una facultad de COSAG, la cooperativa de agua local. «Con COSAG estamos trabajando, nutriéndonos de la experiencia de otros sectores como Sierras Chicas, que vienen sufriendo este tipo de problemáticas», agregó.
Colaboración regional y participación del Consejo Ambiental
En cuanto a la colaboración regional, Caminada mencionó que el Consejo Ambiental de la Cuenca del Río Anisacate solicitó una reunión, a la cual el municipio asistió. «Nos pusimos a disposición, valoramos mucho su estudio y su punto de vista», expresó. Explicó que se está trabajando en fuentes alternativas de agua y en la concientización, todo como parte de un plan de acción integral. “Esto no es un problema solo de Alta Gracia, sino de toda la región”, remarcó Caminada, apuntando a la necesidad de «pensar de manera regional» para abordar la crisis hídrica.
Renovación de la Plaza de los Inmigrantes
Otro de los puntos abordados durante la conversación fue la renovación de la Plaza de los Inmigrantes, ubicada en la zona centro-norte de la ciudad. Caminada destacó que la intervención será «integral», no solo enfocada en el recambio de los juegos infantiles, sino también en la infraestructura general de la plaza. «Es una plaza que tiene más de 30 años, y por su importancia y el uso se ha ido desgastando. Vamos a recuperar la senda peatonal que rodea la plaza, los caminos diagonales de los ingresos y la accesibilidad, con rampas y sendas adaptables», detalló.
El proyecto también contempla la instalación de juegos inclusivos divididos en sectores para niños menores y mayores de seis años. «Queremos que todos puedan disfrutar de la plaza», agregó. Además, la intervención incluirá la mejora de la iluminación, la recuperación de la fuente central, y la creación de un sector dedicado a personas mayores. El objetivo es que la obra esté finalizada para diciembre de este año.
Denuncias de desmonte en las canteras del Cerro
Caminada también respondió a las denuncias por desmonte en la zona de las canteras del Cerro, una preocupación recurrente entre los vecinos. Explicó que estas denuncias son canalizadas a la Secretaría de Ambiente municipal, que actúa en coordinación con el Ministerio de Ambiente de la Provincia, cuyo grado de intervención se da a través de la polícia ambiental. Sin embargo, resaltó que «es complicado intervenir» porque las tierras en cuestión son de propiedad del Gobierno Nacional. A pesar de estas limitaciones, Caminada aseguró que el municipio intenta mantenerse presente: «Nuestro campo de acción es reducido, pero estamos atentos a las problemáticas que se presentan y gestionamos cuando es necesario».
El secretario mencionó que el intendente Marcos Torres ya ha hecho gestiones ante las autoridades nacionales en Buenos Aires para que se refuercen los controles en la zona, y entiende que el desmonte llevado a cabo está relacionado con intentos de usurpación de tierras en el área afectada, lo que complica aún más la situación.