El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Alta Gracia, Carlos Di Leo, entrevistado en el programa «Tarde para Tirar la Toalla» de la Radio Tortuga 92.9, consideró que la realidad económico financiera de la ciudad es «solvente» y que se viene acompañando a los sectores que lo necesitan. Adelantó que el futuro presupuesto estará condicionado por la coparticipación nacional y provincial, y que será diseñado en torno de un manejo austero de los recursos.
RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo se encuentra la realidad financiera y económica del municipio?
CARLOS DI LEO (DL): Hoy es solvente: estamos en una situación de equilibrio financiero entre ingresos y gastos.
El funcionario explicó que esta estabilidad responde a un trabajo sostenido iniciado a principios de marzo, cuando un comité económico de crisis convocado por el intendente Marcos Torres, con todos los funcionarios «más ligados a lo económicos», definió «un camino de austeridad», enfocado en brindar el mayor flujo de recursos «en el tema sanitario y la «contención social, sin descuidar los servicios que realiza el municipio y por los cuales los contribuyentes pagan sus tasas».
Aclaró Di Leo que contó para ello el municipio con la ventaja de carecer de una deuda significativa y que la existente era a largo plazo; y también con una buena recaudación de la cuota única que se percibe en enero. «Esto nos dio la posibilidad de manejar las erogaciones con la recaudación del día o las reservas que efectuamos a lo largo del tiempo», precisó. Y sintetizó: «No tener deuda, el excedente de la cuota única y la planificación de la crisis, hicieron que lleguemos a una situación financiera dentro de todo favorable». Agregó, sin embargo, que este equilibrio es variable, ya que hay meses en que la recaudación fluctúa, condicionada por los vaivenes que devienen los cierres de comercios y modificaciones de horarios.
RT: ¿Hablamos de una caída del 40 por ciento de la recaudación?
DL: Sí, ese dato es así aproximadamente. hay meses en que recaudamos lo mismo que en 2019. En términos reales, se trata de una caída significativa.
RT: Esta austeridad a la que se apela para mantener el equilibrio, ¿en dónde se manifiesta?
DL: Se trabaja como si fuera la economía doméstica. Nos sentamos, analizamos cada gasto del municipio, qué gasto realizar en los próximos 15 días, qué gasto se puede posponer, alguna refinanciación con algún proveedor. Hemos trabajado en la reducción de algunas horas extras y acá cabe destacar el acompañamiento del trabajador municipal, que ha comprendido la situación. Lo venimos trabajando con la máxima responsabilidad y el mayor detalle.
Di Leo destacó que desde el inicio de la pandemia, Marcos Torres se ha reunido con sectores productivos afectados por la pandemia del Coronavirus y que se han otorgado eximiciones, financiaciones y ayudas; y adelantó que está previsto seguir sosteniendo esta política.
RT: Estamos terminando el año, seguramente se está trabajando en el Presupuesto y la Tarifaria 2021. ¿Qué medidas va a necesitar tomar el municipio para encarar el año que viene sin que esto signifique una crisis en las arcas municipales?
DL: Sin dudas, el presupuesto para el año que viene va a estar marcado por la austeridad, vamos a tener que seguir con esta contención del gasto y maximizar la recaudación. Hoy es aventurado dar cifras; estamos trabajando con los distintos equipos en los objetivos del año que viene pero el presupuesto de Alta Gracia se nutre en gran parte con el presupuesto de la Provincia y la Nación, a través de la coparticipación.
RT: A nivel nacional se está discutiendo un aporte único a las grandes riquezas para sustentar las erogaciones que se realizan para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. ¿Qué opinión te merece?
DL: Desde el punto de vista técnico, crear nuevos tributos en medio de esta situación, le quita seguridad jurídica a las empresas y el sector productivo.
Respecto de la Tarifaria 2021, adelantó Di Leo que los equipos económicos municipales están estudiando manejar márgenes distintos para los grandes contribuyentes y los sectores vulnerables, y que probablemente se le otorguen mayores beneficios a quienes han estado al día con sus tributos antes de la pandemia.