El 4 de febrero se dio a lugar a una medida cautelar por parte de periodistas de distintos medios para suspender la adecuación de oficio del grupo Clarín.
Hace algunos días, el juez nacional en lo contencioso administrativo, Pablo Cayssials dictó una medida cautelar en la causa iniciada por los periodistas Nelson Castro, Julio Blanck, Eduardo Van der Kooy, Joaquín Morales Solá, Jorge Fernández Díaz, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi y Magdalena Ruíz Guiñazú. De esta manera se suspendió la resolución 1121/14 de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) que dispuso la transferencia de oficio del Grupo Clarín para cumplir con la clausula antimonopólica de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Ante esto, Carlos Vicente, titular de la delegación cordobesa de Afsca, hizo referencia en diálogo con Radio Tortuga 102.7. «Hay una resolución de un juez que va en contrario de lo que ya había resuelto de manera definitiva la Corte Suprema de la Nación que había establecido de punta a punta la constitucionalidad de la Ley de Medios. Parte de esa Ley, es adecuar de oficio al Grupo Clarín que en cuatro años presentó chicanas jurídicas y administrativas para que no se pueda aplicar la Ley ni la clausula antimonopólica», explicó Vicente.
«Esto es un disparate. Acá hay un empeño de parte del poder judicial de ir contra la aplicación de una ley aprobada en el Congreso de la Nación y en la protección de un grupo privado que ha tomado la decisión de no cumplir una ley del Congreso de la Nación que una parte de la Justicia que la avala y protege», analizó el funcionario.
«Estamos hablando de una ley sancionada hace cinco años, y que la Corte ya se expidió diciendo que es constitucional de punta a punta. Clarín va una vez con un juez, ahora con otro y así sucesivamente. Si se expidió la Corte Suprema, debe ser inalterable. No hay desde el punto de vista jurídico nada para discutir. Hay un grupo de jueces colonizado por un grupo económico», denunció el delegado cordobés.
Además, Vicente informó que «como Afsca solicitamos el Per Saltum» y alertó sobre las movidas políticas de «los sectores conservadores del país». «Más allá de la pertenencia política, hay una maniobra con un claro sentido golpista como son en América Latina. Son golpes blandos. Tenemos que tener en claro de que hay una enorme voluntad del gobierno nacional de preservar las instituciones democráticas. Y ante los intentos de desestabilizar, hay acciones claras como la disolución de los Servicios de Inteligencia», expresó.
Por último, el titular de Afsca Córdoba recalcó que «acá está en juego defender la democracia» y aseguró que a la derecha le molesta defender los derechos humanos de la población argentina.