«Che de Querusa»: música latinoamericana con el pulso del piano y la percusión

0

Aníbal Martinoli y César “Turbo” Mora, los músicos que integran “Che de Querusa”, pasaron por el programa “Tarde para Tirar la Toalla” de la Radio Tortuga 92.9, donde contaron acerca de la propuesta de música afrolatinoamericana que sostienen en formato mayormente instrumental. Además, adelantaron detalles de “Abra Agosto”, el disco que están preparando y que en el corto plazo podrá disfrutarse en diversas plataformas digitales.

“’Che de Querusa’ es una propuesta musical que transita la música rioplatense principalmente. Abordamos candombe, milonga. Cuando nos presentamos, citamos un texto que dice que nuestra propuesta es un río que fluye por Latinoamericana y desemboca en el Río de la Plata para salir al mundo. Porque tenemos también música de Perú y de Centroamérica”, introdujo Aníbal.

“Nos conocimos en el (colectivo) Serranita, hablando de picantes”, recuerda “Turbo”, revolviendo recuerdos para buscar el origen del grupo. Repasa que se tomaron un buen tiempo de ensayos antes de subir a un escenario como grupo; y que destinaron muchas horas para armar los temas.

Coinciden ambos en que se empezó a conformar en 2018 a partir de un vínculo que se fue creando entre ambos, conforme pasaban los proyectos que les invitaban a sumar sus pianos y percusiones, y del trabajo que compartieron en una orquesta social serrana. Entre charlas y ensayos, fueron descubriendo la necesidad de generar una propuesta propia. “De tener muy buena química laburando juntos, surgió ‘Che de Querusa’”, sintetizó Aníbal, compositor de la única canción propia que tendrá el flamante disco, que le da el nombre al álbum y refiere a los incendios que azotaron las sierras en 2013: “Abra Agosto”.

Tite Curet Alonso, Ismael Rivera, Rubén Rada, Hugo Fattorusso, Nora Sarmoria, son algunos de los autores que versionan en sus interpretaciones de piano y percusión. Además, en sus shows se permiten improvisar.

Entrevista a «Che de Querusa», Parte 1

RADIO TORTUGA (RT): ¿Han sentido la necesidad de sumar otros músicos o se sienten completos en el formato de dúo?

ANÍBAL MARTINOLI (AM): Siempre uno quiere ampliar, poner un bajo, un saxo, pero eso requiere otra logística, otra organización. Nosotros estamos muy afianzados como grupo, como dúo. Eso nos hace que en esta etapa nos plantemos nosotros dos. Buscamos explorarnos, además de interpretar el repertorio. Nada sobra. No nos decimos dúo, somos “Che de Querusa”, habilitando la posibilidad de que el día de mañana podamos ser cuatro, cinco, siete.

RT: ¿Cómo son los ensayos?

CÉSAR “TURBO” MORA (CTM): Fueron variando. Mate siempre. Vinito en invierno. Siempre con las crianzas, el hijo de Aníbal y mi hija. Siempre muy rodeado de la paternidad y acompañado de la música. En los ensayos nos ponemos con un tema tres o cuatro horas, con los detalles, agregando secciones, cambiando cositas.

RT: ¿Les cuesta cerrar los temas?

AM: Voy a asumir que somos detallistas, porque nos gusta la música y nos gusta que suene hermoso. Buscamos eso. Que cierre una canción es un proceso largo y quizás nunca se cierre. A cada tema le ponemos mucho tiempo. El repertorio actual está vivo y lo tocamos distinto en vivo de cómo los grabamos. Cada tema que va ingresando, lo incluimos porque lo consideramos una nueva propuesta.

“Turbo” recuerda que el primer show en el que se presentaron, en Villa del Dique, fue muy adrenalínico, con la atención puesta en no olvidarse ninguna parte de ninguna canción, y con buena recepción y críticas por parte del público.

RT: ¿Con qué se va a encontrar la gente que escuche el disco “Abra Agosto”?

AM: Con un fluir de músicas de raíz afroamericana. Quizás parezca muy abstracto. Es una propuesta contundente, con mucha fuerza y mayormente instrumental. Queremos con nuestra música golpear. Somos dos y tenemos que llenar, queremos impactar. Queremos que a esta música se le sienta el corazón. Percu, piano y vamos para adelante.

Consultados sobre la experiencia de la pandemia en el movimiento cultural de la región, Aníbal reflexionó que “la pandemia nos colocó en un lugar nuevo a todes, a cada une, para que nos replanteemos mil cosas” y que, en ese sentido, la música estuvo atravesada como cualquier otro ámbito. “Lo más hermoso es que seguimos siendo ‘Che de Querusa’”, subrayó.

“Turbo” adelantó que en poco tiempo se podrá acceder al disco a través de las plataformas digitales, y que actualmente se hayan investigando cuestiones legales en torno de ese resultado. Empero, anticipó que en el corto plazo realizarán algunos conciertos pequeños en la región.

Entrevista a «Che de Querusa», Parte 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí