Por Agustín Moreno. En ésta nota, el cinéfilo recomendador Agus Moreno te advierte sobre algunas películas que podrían resultar atractivas a simple vista pero que al final te dejarían con un sabor amargo. De todas formas, siempre pone el ojo donde nos importa para sugerirnos más de una peli con la cual engancharnos y pasar un fin de semana con pochoclos en la cama. Es el caso de «Las Buenas Intenciones», producción argentina.
«La idea de esta columna siempre fue recomendar películas o series que tengan cierta «calidad» y sean una buena opción para la gente que necesita un consejo a la hora de elegir en el caos que puede ser explorar Netflix sin saber qué buscar. A veces, cuando no hay grandes lanzamientos el recomendador la quiere hacer fácil, ir a una película que por su autor debería ser una garantía de buen nivel, como se intentó hacer en este caso: SALE MAL.»
«EL SEDUCTOR»: (NETFLIX) Se estrenó hace unos días en la plataforma de streaming la película de 2017 de Sofia Coppola: «El Seductor», misma directora de grandes películas como «Perdidos en Tokio» y «Vírgenes Suicidas». Protagonizada por Colin Farrell, Nicole Kidman y Kristen Dunst, la historia transcurre durante la guerra civil estadounidense en una escuela de señoritas de Virginia. Un soldado herido (Farrell) llega a dicha escuela, despertando conflictos y fricciones entre las mujeres que habitan dicho internado.
Y nada más, EN SERIO. La sinopsis es todo lo que tiene el guión para contar, y quizás es algo «obvio» decir eso, pero nadie se debería sentar a ver una película de Sofia Coppola solo a ver las cosas que le pasan a los personajes; lo interesante de estos autores es el subtexto y lo que puede llegar a transmitir con el uso de las imágenes. Como dijimos antes, en «El Seductor» eso no pasa ni cerca. Vamos a presenciar situaciones ridículas por lo mal llevadas que están. Actores muy incómodos y una falta de química tan preocupante entre ellos que uno no puede evitar pensar a quien se le ocurrió poner a Farrell y Dunst en una misma escena.
La palabra que usaría para definir esta película sería «torpe»: una falta de sutileza alarmante para armar escenas, como si fuera filmada por un estudiante de cine con sus amigos. Recomendación: Mira «Perdidos en Tokio» y encontrá las mil diferencias. Dato Importante: Francis Ford Coppola derrapó peor con la peli «Jack».
DURACIÓN: 1h 34 min. PUNTAJE 3/10
«COLA DE TIGRE» (NETFLIX) Alan Yang, Co-creador de «Master of None» nos cuenta una historia sobre un joven taiwanés y su crecimiento a través de los años, principalmente sus relaciones amorosas en diferentes momentos de su vida. Vamos a ver un film que recuerda mucho a las películas del director chino Wong Kar-Wai, pero en un formato mucho más contenido, sin alargar demasiado la trama que logra condensarse en muy pocos minutos.
Esta película es difícil de reseñar porque en la superficie es un relato muy simple, es en la experiencia de verla donde se va a «entender» el verdadero valor que tiene: Un cuento sobre los momentos de la vida y las decisiones que tomamos. El guión desarrolla de forma excelente en muy poco tiempo relaciones del protagonistas con las mujeres de su vida: Madre, amante, esposa e hija; y como dichas personas se ven afectadas por sus decisiones egoístas. En el contexto histórico elegido, la república popular de China intenta absorber a Taiwán por la fuerza y también culturalmente a través del idioma.
Nos va a aclarar siempre a través de los subtítulos qué idioma se está hablando, en un constante recordatorio del pasado que algunos no pueden dejar atrás, como el protagonista. No hay grandes interpretaciones y reflexiones rebuscadas que se puedan sacar de «Cola de Tigre», solo brilla en lo universal de los temas que toca, y brilla fuerte. Recomendación: Si ves la recomendadisima «Master of None» vas a ver el capítulo exacto donde se le ocurre la idea de esta peli al director.
DURACIÓN: 1h 31min. PUNTAJE: 8/10
«Las Buenas Intenciones» (CINE.AR) Ana García Blaya debuta con «Las Buenas Intenciones», una película imperdible sobre un padre inmaduro e irresponsable y como su hija mayor tiene que hacerse cargo de la familia. Así, vamos a vivir una época crítica de esta familia porteña en los años 90: un momento bisagra donde la figura del padre no está a la altura que la situación le exige.
Cuando un director talentoso logra estrenar su primer obra es normal que también esta sea la más íntima de su filmografía y este caso no es la excepción: claramente es un proyecto meditado a través de los años y se nota a cada minuto de metraje. Esto nos da como resultado un proyecto puro donde todo lo que se nos muestra esta cargado de significado, acompañado de unas interpretaciones excelentes donde destaca la presentación actoral de Amanda Minujin.
Una historia orgánica y sencilla que no le sobra nada, y sabe emocionar sin golpes bajos, algo siempre de agradecer. Seguramente de lo mejor del cine argentino de los últimos años, y un buen presagio de lo que se puede venir a futuro de la mano de estos artistas. Imperdible. Dato Importanta: La podes ver en cine.ar por solo $30. Recomendación: Si creciste en los 90 suma un punto extra todas las referencias a la época.
DURACIÓN: 1h 26min. PUNTAJE: 9/10