La abogada Estefanía Carranza de Anses Alta Gracia, se refirió a los refuerzos en ingresos para distintos sectores anunciados por el Gobierno nacional días atrás. Ya se pueden actualizar datos y desde el 28 la inscripción.
Según explicó en diálogo con Radio Tortuga 92.9 la integrante del sector de jurídicos de la UDAI Alta Gracia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), los refuerzos de ingresos tienen dos grupos diferenciados de destinatarios.
Para el caso de trabajadoras y trabajadores informales, monotributistas “A” y “B”, monotributistas sociales, entre otros, deben solicitar el refuerzo de manera previa en el sitio web.
Según Carranza, a diferencia del IFE donde “se liquidaba de manera automática con algunos beneficios”, “en este caso no”.
En ese sentido, detalló que hasta el 28 de abril es la etapa para actualizar datos. “A partir del 28 de abril se solicita el refuerzo”, indicó.
Cabe destacar que el límite de inscripción es hasta el 7 de mayo inclusive. Desde el 5 se conocerá quienes son acreedores del refuerzo. Y desde el 19 de mayo se cobraría la primera parte que es de nueve mil pesos.
Además, contó que el refuerzo es individual, por lo que, si una persona que habita en un hogar lo cobra, no excluye a otro familiar.
“Lo que va a determinar que se liquide o no este refuerzo, es también una evaluación socio económica que tendrá como referencia dos salarios mínimo, vital y móvil como tope”, especificó.
Por último, la letrada alentó a que la inscripción se haga de manera individual, y que para los casos donde no se logre hacer la gestión, se acerquen a la UDAI de Anses Alta Gracia que se ubica en la Estación Terminal de Ómnibus de la ciudad.
El refuerzo es compatible con Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, el seguro de desempleo, Progresar, Potenciar Trabajo, con trabajadores inscriptos en el Renatep, y distintos planes provinciales y municipales.
Jubilaciones y pensiones
Otros de los sectores beneficiados por los anuncios son los de jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones universales para adulto mayor y pensiones no contributivas.
Este segmento accederá a un bono de 12 mil pesos, que se cobra de manera automática en mayo, sin inscripción previa.
Según precisó Carranza, una particularidad es que el tope para acceder al beneficio es de dos haberes mínimos.
“No obstante, si alguna persona percibe pensión y jubilación, y alguno de los dos beneficios superan el mínimo, se va a liquidar un monto, para integrar un total que sume los dos haberes mínimos y el refuerzo de 12 mil pesos”, añadió.
Aclaró también que, de esta manera, nadie cobrará menos de 70 mil pesos.