Comunas del perilago del embalse Los Molinos se reunieron para avanzar en una gestión integrada de recursos hídricos

0

El 22 de diciembre pasado se desarrolló la charla «Eutrofización, Cianobacterias y su impacto en la salud humana», impulsada por el Proyecto Cyano, destinada a personal del área de Salud y Ambiente de las comunas del perilago del embalse Los Molinos. En la misma semana, desde la Dirección de Ambiente y Bienes Comunes de Villa Ciudad Parque se coordinó una reunión en forma interdisciplinaria y regional en la que participaron también las comunas de Los Reartes y Potrero de Garay, con sus respectivos grupos de salud y ambiente.

La capacitación estuvo brindada por la licenciada Raquel Bazán, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba, directora del Proyecto Cyano; y la magíster Marcia Ruiz y la doctora Ana Ruibal, de la subgerencia CIRSA.

La charla estuvo abordada desde las causas que ocasionan la multiplicación de cianobacterias que están deteriorando el cuerpo de agua del lago Los Molinos, y los principales efectos en la salud que ocasiona esta contaminación.

El Lago Los Molinos es un cuerpo de agua multipropósito sometido a un gran impacto como consecuencia de un creciente desarrollo urbanístico en todo el recorrido de su cuenca, sumado a la deforestación, los agroquímicos, los incendios, entre otros.

Estos factores forman parte de su deterioro y contribuyen en forma significativa al aporte de nutrientes para que se desarrollen las algas de color verde: las cianobacterias, ocasionando al embalse un proceso de eutrofización (acumulación de residuos orgánicos que causa la proliferación de ciertas algas).

Preocupados por esa problemática que se repite año a año y se incrementa, durante la semana pasada, desde la Dirección de Ambiente y Bienes Comunes de Villa Ciudad Parque se coordinó una reunión en forma interdisciplinaria y regional en la que participaron las comunas de Los Reartes, Potrero de Garay y Villa Ciudad Parque, con sus respectivos grupos de salud y ambiente.

«La preocupante situación del lago nos pone en alerta para trabajar mancomunadamente entre las comunas que forman parte del perilago y las instituciones estatales, en pos de contribuir al desarrollo de un sistema de gestión integrada de los recursos hídricos con un enfoque participativo para asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas involucrados», manifestaron desde la Comuna de Villa Ciudad Parque.

En este link, la charla completa:

FOTO: VÍCTOR HUGO ALEGRE (A TRAVÉS DE LA PÁGINA OFICIAL DE VILLA CIUDAD PARQUE)

FUENTE: PÁGINA OFICIAL DE VILLA CIUDAD PARQUE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí