El sábado 22 de abril, a las 12, inaugura en el Museo de la Estancia Jesuítica la exhibición temporaria «¿Soy Liniers?», que consta de retratos históricos de Santiago de Liniers. Este polémico personaje de la historia argentina vivió cuatro meses y medio en Alta Gracia y su referencia en la ciudad se puede encontrar en una calle, un barrio, una escuela e incluso en el mismo Museo.
La muestra estará expuesta hasta marzo de 2024 y cuenta con dibujos y pinturas que retrataron a Liniers, todos tras su fusilamiento.
En el acto estarán presentes María Isabel Baldasarre, directora Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación; Valería Traversa, coordinadora de Planificación Museológica; el intendente Marcos Torres Lima y otras autoridades municipales.
La muestra pretende invitar a reflexionar sobre el rol del retrato histórico y poner en tensión la figura de Santiago de Liniers.
Belén Trucco, integrante del equipo de Prensa y Comunicación del Museo, precisó a este Portal que la exhibición propone distintas miradas y sirve de marco para una serie de actividades que se desarrollarán durante el año.
«Es un personaje de la historia que para algunos considerado un héroe, principalmente por su rol durante las Invasiones Inglesas; pero también fue una de las figuras que se opuso a los procesos de Independencia», apuntó Trucco, para dar cuenta de lo complejo del personaje.
«Las pinturas exhibidas son retratos de Liniers. Hay una pintura propia del Museo, otras de otros museos y una que facilitó la Escuela Liniers de nuestra ciudad, que realizó Osvaldo Rugani», detalló Belén Trucco, quien subrayó que la logística para traer a la ciudad estos retratos, con todos los cuidados que esto demanda, fue ardua.