Con críticas de la oposición se aprobó el presupuesto y tarifaria 2024

0

El pasado miércoles 27 de diciembre el Concejo Deliberante aprobó, en el marco de una sesión extraordinaria, el presupuesto y tarifaria para el 2024. Desde la oposición se realizaron serios cuestionamientos, entre los que destaca la modificación de un artículo que otorga la facultad al intendente municipal de aumentar o bajar las tarifas de manera unilateral sin pasar por el legislativo.  

A través de una sesión extraordinaria, el seno legislativo dio luz verde al presupuesto 2024 que será de 18.854.000.000 de pesos. Según especificaron desde el oficialismo el presupuesto tiene tres ejes fundamentales de gestión: Servicios Públicos, al cual se destinará un 28% del presupuesto, Contención Social (20%) y Obra Pública (20%).

Por otro lado, fue aprobada también la tarifaria que regirá a partir del próximo año. Las tasas municipales fueron uno de los puntos álgidos de discusión dentro del recinto ya que se estipula una actualización del 110%, con posibilidad de actualizaciones bimestrales de acuerdo a los índices de inflación. 

COSAG y facultades extraordinarias

El punto neurálgico que acaloró el tono de la sesión entre oficialismo y oposición fue el aumento en la tarifa de COSAG, que aumentará el costo del servicio de agua en un 110% con la posibilidad de revisión bimestral. 

Este incremento viene a su vez acompañado por una nueva ordenanza que desestima la vigente en el convenio con la COSAG, la cual estipulaba la revisión de los aumentos en el servicio en abril y octubre de cada año, los cuales eran revisados junto al Concejo Deliberante.

Los aumentos de COSAG revisten un problema de forma, ya que el Departamento Ejecutivo establece la modificación del artículo 5 en la nueva ordenanza donde se le atribuye al intendente la potestad para aumentar o reducir el costo de las tarifas de agua y cloacas sin necesidad de pasar por el ejecutivo. 

En ese sentido, la concejal del bloque de Alta Gracia Cambia, Lucia Allende, durante su alocución remarcó que la facultad de deliberar y estipular las tasas municipales, y de los servicios, es potestad del Concejo Deliberante.

“Estamos autorizando al departamento Ejecutivo a que actualice y establezca las tarifas del agua y cloacas, es una barbaridad. Es una irresponsabilidad y anticonstitucional, esto es un poder que tiene de manera exclusiva el Legislativo, lo establece la Carta Orgánica Municipal”, expresó la edil.

Desde el bloque minoritario de Juntos por Alta Gracia, Ricardo González, expresó que “COSAG no pidió este monto, COSAG solo pidió aumento”, al tiempo que manifestó que “fue el ejecutivo y el secretario de Servicios Públicos quien estipuló cuánto aumentar”: “¿Hay un acuerdo? No lo sé”, sugirió suspicaz. 

En la vereda del oficialismo defienden el aumento y remiten a un conocido argumento sosteniendo que los servicios en Alta Gracia son los más bajos de la región. El concejal oficialista Pablo Ortiz fue el encargado de señalar que en localidades como Carlos Paz, el servicio es mucho más costoso y que en nuestra ciudad “siempre estamos atrasados”. 

De esta manera, la tarifa no se presenta como un aumento exponencial, sino como una actualización necesaria en un contexto de marcada inflación. A su vez Ortiz precisó que con este aumento “seguimos corriendo de atrás a la inflación”, al tiempo que remarcó que los aumentos deberían establecerse según lo que dispone el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP), algo que en la ciudad no sucede. 

En cuanto a la modificación del artículo 5 que otorga facultades extraordinarias al intendente Marcos Torres para aumentar o reducir las tarifas sin necesidad de debatirlo en el legislativo, el oficialismo sostiene que esta es una potestad que el intendente tendrá solo en caso de que las tarifas aumenten demasiado, y será usada como una herramienta para bajarlos. 

Finalmente, con votación nominal, el aumento de la Cooperativa COSAG fue aprobado por la mayoría amplia del oficialismo. Los bloques de Alta Gracia Cambia y Juntos Por Alta Gracia, no acompañaron la propuesta del Ejecutivo y presentaron proyectos por separado, los cuales se votaron a sí mismos. 

La mayoría ampliada se hace notar en el seno legislativo de igual forma que las rispideces entre los bloques opositores. Resta saber si desde la oposición realizarán algún tipo de acción legal frente a las acusaciones de anti inconstitucionalidad que esgrimen. 

Presupuesto

El presupuesto no fue ajeno a las críticas. Desde el bloque de Alta Gracia Cambia, la concejal Lucia Allende realizó diversos señalamientos en materia de presupuesto donde destacó que se ven realmente “las prioridades” del gobierno municipal. 

Revisando algunos de los puntos centrales, la edil mencionó que lejos de proponer un estado austero, el Ejecutivo se ha reducido de siete a seis secretarías, pero a elevado de tres a ocho las subsecretarías, generando un aumento de la planta política. 

Por otro lado, hizo algunas indicaciones detalladas: “Ha creado la subsecretaría de educación, pero lo único que se incrementa en esta área es el sueldo del personal superior (…) no hay nada en materia presupuestaría que justifique la creación de esta secretaría”. 

Y agregó: “En cuanto a la secretaría de Salud, Desarrollo y Educación, notamos con preocupación que el fondo FODEMEEP tiene presupuestado 120 millones de pesos en todo el año, si lo dividimos por doce meses y los veinte establecimientos públicos, están destinando a educación 500 mil pesos por escuela, la verdad que es una vergüenza”.

También destacó que las guardias pediátricas de la ciudad “solo tiene presupuestado para todo el año, 15 millones de pesos”: “Esto no da las pautas de cuales son las prioridades para el intendente municipal y todo su gabinete”, sentenció. 

Finalmente comparó los presupuestos antes mencionados, con lo presupuestado para eventos deportivos, festivales y organización de eventos: “Se destinan 500 millones de pesos. Tenemos 120 millones para educación, 15 millones para la guardía, y 500 millones para festivales”. 

Obra Pública 

Otro de los puntos cuestionados dentro del presupuesto es la obra pública, según indicó el oficialismo en el año 2024 se destinará el 20% del presupuesto a la generación de obra pública, un monto cercano a 3.800.000.000 de pesos: “Esto es lo presupuestado para todo el año, pero la Avenida Libertador se lleva 2.600.000.000, significa que este año hay poca y nula obra pública presupuestada”, manifestó Allende

Ricardo González también destacó este punto diciendo que “es muy poco lo que se destina a obra pública”, y, a su vez, el edil se opuso a que la sobretasa que pagan los vecinos a través del Fondo de Infraestructura Municipal, y que se destina a la obra pública, sea reorientado hacía rentas generales: “Con esta modificación de ordenanza facultamos al intendente a que esos fondos sean redestinados a rentas generales. El proyecto nuestro fue dejar sin efecto ese artículo, y aprobar en general el presupuesto”

Aumentos para empleados municipales y suspensión para la planta política

Otro de los puntos tratado sobre tablas en el Concejo Deliberante estableció un aumento de 8,5% para empleados municipales, y la suspensión del incremento para la planta política -ya que aplica la cláusula gatillo dentro de la ordenanza madre- que alcanza a directores, secretarios, subsecretarios, concejales y tribunos de cuentas.

Desde el bloque de Alta Gracia Cambia, apoyaron los aumentos al personal municipal pero solicitaron que no se hable de suspensión sino de un rechazo directo a los aumentos. En ese sentido manifestaron que rechazan “rotundamente” los aumentos para la planta política y que solicitarán al Ejecutivo que revise la situación de los becados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí