Concejo Deliberante: la oposición presentó sus declaraciones juradas y hubo tensión con el oficialismo 

0

Los concejales de Alta Gracia Cambia (AGC), Lucía Allende y Martín Barrionuevo, presentaron su declaración jurada de bienes en el recinto Legislativo de acuerdo a lo establecido por la Carta Orgánica, sin embargo, la actitud generó recelo por parte de los miembros del oficialismo. 

El pasado miércoles 6 de marzo se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Durante el transcurso de la sesión ingresaron diversos expedientes que fueron derivados a sus respectivas comisiones para ser tratados, al tiempo que la oposición presentó dos proyectos de ordenanza. 

A través de una entrevista realizada por Radio Tortuga 92.9, la concejala Lucía Allende del bloque de AGC comentó que uno de los proyectos ingresados tiene el objetivo de crear un fondo específico para la compra de una ambulancia. De esta manera, proponen que los incrementos en la dieta de los concejales sean destinados a la creación de dicho fondo.

Por otro lado, “otro de los proyectos es una resolución para poder mejorar el servicio de emergencias médicas en las escuelas, que como se había difundido iba a ver un cambio en la metodología”, precisó Allende, y argumentó que si bien “entendemos la situación económica que estamos atravesando”, no hay que cortar “el hilo por lo más fino”. 

Sin embargo, la tensión en el recinto se desató luego de que los ediles de AGC presentarán sus declaraciones juradas de bienes, tal cual lo estipula el Código de Ética y Carta Orgánica Municipal. La presentación de los documentos habría generado cierto malestar en el oficialismo, elevando el clima de tensión en el Concejo. 

“Hubo una reacción extraña por el bloque oficialista, según ellos dicen que ya las habían presentado el 11 de diciembre la de todos los funcionarios, pero eso no consta en ningún lado, cuando terminó la sesión pedí que me las mostrarán y dijeron que estaban bajo llave en tesorería”, manifestó la edil.  

Y agregó: “En este tema tan sensible como es la transparencia, lo que más se necesita es que se haga público, que estén a disposición de todos los vecinos las declaraciones juradas de los funcionarios. Hay una ambigüedad que no especifica cuál es el método para presentarlo, pero sí que tienen que quedar a resguardo de la Secretaría Legislativa del Concejo, por ende nosotros lo hicimos en la sesión para que conste en actas”.

Allende pide que se dé cumplimiento al Código de Ética, y sostiene que es una cuestión de “principios y valores” donde los funcionarios deben actuar con transparencia. La situación sin embargo es de doble filo, si bien la oposición reclama transparencia, el malestar en el oficialismo encuentra sus razones en que la Carta Orgánica establece que las declaraciones de bienes deben realizarse al momento de asumir, por lo cual la oposición habría incumplido en principio con los formalismos correspondientes. 

Al respectó, Allende dijo que si bien es cierto que la Carta Orgánica dice que se deben presentar al momento de la asunción de los funcionarios, y que no se cumplimentó en diciembre, “entendimos que en la primera sesión ordinaria, cuando empezamos el año legislativo, era el momento y por eso lo presentamos así”.

Para la Concejala, lograr poner en agenda “la transparencia en la función pública”, es la fuente de enojo del oficialismo: “Yo veo funcionarios que se pasean por los medios diciendo que somos un municipio transparente, y la verdad que el acceso a la información pública es muy escasa”

Radio Tortuga 92.9: ¿Tienen proyectos pensados para la próxima sesión?

Lucía Allende: Estamos aguardando a terminar entre hoy y mañana el trabajo en las distintas comisiones, hay algunos proyectos que esperamos que puedan salir como despacho cuanto antes, como es el tema del transporte. El día jueves y viernes hubo paro de transporte, en horas del viernes nos enteramos que salió un subsidio para las empresas por parte del gobierno municipal, lo cual nos ocupa y nos preocupa porque no es la manera de desencadenar el conflicto. Nosotros habíamos presentado un proyecto para que pueda generarse un fondo, pero no para un subsidio a las empresas, hay que subsidiar el boleto al pasajero, porque sino volvemos al mismo círculo de siempre: los subsidios van a la empresa, el servicio no mejora, no generamos ningún sistema de control de la prestación de servicio y sigue todo igual. Nosotros habíamos presentado la posibilidad de generar una mesa permanente de trabajo donde estén los usuarios, el Estado, las empresas, y el Concejo Deliberante, pero en eso todavía no se pudo avanzar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí