Conectividad y talento local

0

Sobre la meseta de Somuncurá, en la Patagonia, se instalará un campo de molinos de viento con los que se producirá la energía eléctrica necesaria para realizar la extracción del hidrógeno verde a partir de agua de mar. Éste es el emprendimiento de energía renovable que más inversión recibirá en los próximos años.

La conectividad es un insumo importante para el proyecto y Daniel Baravalle, vecino de José de La Quintana, fue el encargado de diseñar el plan que proveerá internet a toda la cadena de producción. Que No Se Te Escape, el magazine matutino de Radio Tortuga, conversó con Baravalle quien explicó que «el hidrógeno se extraerá del agua de mar a través de un proceso de electrolisis, para el que se requiere de mucha energía eléctrica. Y es verde porque esa electricidad se producirá a través de molinos de viento, instalados en la meseta de Somuncurá, al sur de la provincia de Río Negro».

«La zona donde se va a desarrollar este emprendimiento, que recibirá cerca de 65 mil trabajadores, en distintas etapas, y donde hay que realizar incluso el desarrollo urbano que contemple el crecimiento poblacional, no tiene conectividad. No hay telefonía celular y el sistema de internet que hay es muy limitado para el ancho de banda que se necesita».

Daniel Baravalle agregó que «frente a esta necesidad y la enorme inversión que significa este proyecto, el gobierno decidió contratarme para hacer el análisis y el desarrollo de la arquitectura de la red que se requiere en esa zona. Los habitantes de muchas localidades pequeñas de esa zona van a necesitar capacitarse, entre otras cosas. De ahí que el proyecto buscar llevar conectividad a esos pueblos».

Respecto de la importancia de hidrógeno como energía alternativa, el especialista en tecnologías de la información, destacó: «Ya hay anuncios de grandes automotrices que dejaran de producir autos de combustible fósiles. El uso de hidrógeno como combustible tiene un doble beneficio, el primero es que no es un derivado del petroleo y el segundo es que el resultado de su combustión es agua, por lo tanto no hay emisiones contaminantes.»

En ese mismo sentido Baravalle destacó que «también es muy importante la creación de miles de puestos de trabajo genuinos. Por ejemplo, se van a montar cuatrocientos molinos eólicos. Para cada molino debe fabricarse las aspas, los tubos y eso buscamos que se haga de forma local».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí