Inquilinos también se movilizan en Córdoba

0

Desde Inquilinos Agrupados Córdoba, convocaron al «Valijazo inquilino» que se realizará en contra de «una ley a medida de las inmobiliarias». Profesional local considera que es necesario hacer modificaciones.

El miércoles 29 a las 13 horas, comenzará en Plaza San Martín en Córdoba el «Valijazo Inquilino«, una actividad que también se desarrollará en otros puntos del país.

La convocatoria se da en el marco de la reforma propuesta por la oposición a la Ley de Alquileres votada en 2020.

Miguel Pavlovsky de Inquilinos Agrupados Córdoba, organización que forma parte de la Federación de Inquilinos Nacional, informó que el motivo de la convocatoria es hacer frente a la «Ley de las inmobiliarias«.

Además, se refirió a «la necesidad de que además de la ley de alquileres«, se aborden otros temas como la comisión inmobiliaria que «la debe pagar el propietario«, entre otros asuntos como el acceso a la vivienda digna y el rol del Estado.

Cabe destacar que el mismo miércoles a las 18 horas, inquilinas, inquilinos e inquilines concentrarán en el Congreso de la Nación en Buenos Aires.

Por último, Pavlovsky se refirió al rol de las y los diputados por Córdoba, precisamente a los del bloque Hacemos por Córdoba.

«Es muy importante que los diputados Natalia de la Sota, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca, del bloque Córdoba Federal, no acompañen el dictamen para crear una ley a medida de las inmobiliarias contra millones de inquilinos. ¿Como representantes del pueblo de Córdoba que piensan hacer? Está en sus manos«, planteó.

Modificaciones

Para Carlos Cortez, corredor inmobiliario y perito tasador de Alta Gracia, cualquier modificación debe tener un proceso de consulta mayor a los profesionales, y tener en cuenta la situación de las y los locatarios principalmente.

«Creo que al momento del dictamen de la Ley, y anteriormente, no fueron bien asesorados respecto a las necesidades reales de las personas«, consideró Cortez en diálogo con Radio Tortuga 92.9.

El profesional indicó que la normativa de 2020 tiene aspectos positivos y negativos a mejorar, y entendió que es necesario «hacer ciertas modificaciones en cuanto a plazos, ajustes, con alguna flexibilización para el locador para que pueda ofrecer las propiedades y no se las guarde«.

Sobre los aspectos negativos, el corredor inmobiliario enumeró algunas cuestiones entre las que remarcó que con la fórmula actual «los aumentos son bastante altos«.

«Esto afecta bastante a los locatarios, obviamente, porque el alquiler se les hace a veces imposible, entonces la gente se tiene que achicar, o se va a la casa de los padres, o rescinde los contratos«, explicó.

Respecto a los aspectos positivos de la normativa actual, precisó que es más sencillo hacer comunicaciones y rescindir contratos para inquilinos e inquilinas que con el régimen anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí