Sexta en la lista de concejales de Hacemos Unidos por Córdoba para las elecciones municipales del 17 de septiembre, Consuelo Olsina visitó la Radio Tortuga 92.9 para compartir miradas sobre la ciudad y anticipó qué perfil pretende llevar al recinto legislativo si le toca ocupar una banca.
Olsina es la responsable de la Oficina de Empleo, que funciona desde 2021 y depende de la Secretaría de Comercio, Industria y Relaciones Institucionales, que encabeza Mauro Proto.
«Desde 2022 soy la coordinadora. Hemos gestionado más de 800 oportunidades laborales, que son programas de entrenamiento. En muchos casos, las personas han quedado en blanco. Apuntamos precisamente a eso, la real inserción laboral», expresó Olsina. «Es una de las políticas públicas más importantes, porque se trabaja muy cerca del vecino», completó.
RADIO TORTUGA (RT): Desde la oposición, se suele cuestionar que como logros, tareas propias de la gestión. ¿Qué les dicen los vecinos cuando salen a hacer campaña?
CONSUELO OLSINA (CO): Hay una alta aprobación de la gestión y la mayoría nos dice que nos va a acompañar. Reconocen las obras que se hicieron y se interesan sobre las propuestas que llevamos. Marcos (Torres) hizo mucho, cumplió todas las promesas de campaña de 2019, y a eso el vecino lo ve y lo valora.
RT: En políticas de empleo, ¿qué se debe priorizar para optimizarlo?
CO: Se deben duplicar los entrenamientos laborales. Por primera vez hicimos estos programas con fondos municipales y vamos a redoblar los esfuerzos para sostenerlos y mejorar la calidad de vida a la gente.
Expresó Olsina que es también un desafío lograr que los empleadores tengan un mayor compromiso con la efectivización laboral de quienes realizan los entrenamientos. «Incentivamos a los empleadores, pero les cuesta», indicó.
RT: ¿Qué aportarías al Concejo Deliberante si te tocara asumir una banca?
CO: Soy parte de la renovación; soy joven, tengo 31 años, soy mujer. Me gustaría incorporar temas de juventud y género. Me llena de orgullo estar en esta lista, cosa que me llegó de sorpresa.
RT: ¿Por qué Marcos Torres te eligió a vos?
CO: Sabe de mi trabajo en la Oficina de Empleo, mi compromiso con la gente y mi capacidad de gestión. Soy una persona muy comprometida y soy una militante.
RT: En cuanto a la agenda de género, ¿en qué habría que avanzar?
CO: Me gustaría que haya más mujeres participando en política. Estamos en camino de igualdad, pero falta. la sociedad se está deconstruyendo, pero falta. Por eso estoy contenta de participar.
RT: ¿Qué lectura hacés de que entre los ocho candidatos a intendente, haya sólo una mujer?
CO: Lo veo bien. En nuestra lista la mayoría son mujeres, que son referentes y militantes. Lara (González), que hizo un trabajo increíble en turismo y cultura. Giuly Genna, militante, que escucha a los vecinos y resuelve problemas y preside el centro vecinal de Residencial El Crucero y Caferatta. Mica Rodríguez, que trabaja con las organizaciones sociales, y Saira Asúa, con las problemáticas de género.
RT: ¿Cómo ves que trabaja el Concejo Deliberante actual?
CO: Veo un concejo sin consensos, por parte de la oposición. Todo el tiempo critican las acciones del oficialismo, sin propuestas claras para trabajar. No los veo proponiendo.
Consultada sobre la seguridad, el eje de campaña más resonante de esta elección, Olsina aclaró en principio que se trata de un tema que pertenece a la órbita provincial, en lo que a fuerzas policiales refiere, pero que igual «preocupa y ocupa» a la gestión municipal. «Tenemos a cargo la persuasión. Iluminamos con 100% led todos los barrios. No es la solución, pero corre el delito. Duplicamos la Seguridad Ciudadana, creamos la Guardia Urbana y colocamos alarmas comunitarias. El tema de la Policía Municipal, que plantea el gobernador electo Martín Llaryora, lo va a trabajar Marcos y me parece bien acompañarlo. El intendente va a saber gestionarlo, porque conoce cada rincón de la ciudad», expresó.
Finalmente, exhortó a la comunidad a participar en los comicios. «Hay una crisis de representatividad, hay gente que no llega a fin de mes, que está cansada. Pero les pedimos a los vecinos que voten y participen. Hay que involucrarse, no hay otra», concluyó.