El jueves 9 de mayo se llevará adelante el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que es acompañado por las CTA y los movimientos sociales. En Córdoba, estará acompañado por una movilización que se desarrollará en el centro de la capital provincial. Con sus testimonios, Leandro Vallejos Arce (UOLRA), Roberto Cristalli (UEPC) y Leticia Medina (Adiuc) detallan algunas de las demandas principales de la medida de fuerza.
La central sindical espera un contundente acompañamiento en todo el país. La consigna central del paro nacional es «La Patria no se vende».
Leandro Vallejos Arce es el secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) y también secretario Adjunto de la CGT Córdoba. Consultado por la Radio Tortuga 92.9, destacó que «es importante que la sociedad vea el avance del Gobierno de Javier Milei en contra de los derechos del mundo del trabajo y el ciudadano común».
Subrayó que la gestión del libertario «no está yendo contra la casta, sino que está transfiriendo los aportes del mundo del trabajo hacia los capitales especulativos y los sectores concentrados» y alertó que el esfuerzo que hace la población «es en vano, porque tenemos la misma inflación de noviembre, tras soportar una devaluación terrible».
En ese marco, apuntó que «tiene que ser muy contundente el paro, porque vienen por más después de la media sanción del proyecto de ley Bases» y que hay que convencer a los senadores para que no acompañen esta iniciativa oficialista.
«Queremos invitar al ciudadano común, a las pymes, para que nos acompañen en este paro en defensa de la república. Basta de transferir recursos energéticos a las trasnacionales. El presidente jamás habla del mundo industrial, de sumar valor agregado. Quiere sacarles el monotributo social a miles de trabajadores de la economía popular, negándoles así una obra social, aportes jubilatorios», concluyó.
Por su parte, Roberto Cristalli, secretario de la Junta Ejecutiva de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), emitió un comentario en el destacó la unidad en la convocatoria a este paro nacional: «Como UEPC y CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) paramos con el conjunto de la CGT, las CTA y los movimientos sociales».
Destacó que «en Córdoba es paro con movilización» y subrayó que el gremio docente demanda la puesta en marcha de la paritaria nacional, el financiamiento para las universidades, la recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), mayor presupuesto educativo, en defensa de la escuela pública y el régimen jubilatorio especial docente, por el envío de fondos a las cajas no transferidas y en contra de cualquier ajuste contra las y los trabajadores.
En tanto, Leticia Medina, secretaria Adjunta de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc), también convocada por la Radio Tortuga 92.9 para este informe, apuntó que «tanto en el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) 70/2023 como en la ley Bases está contenido un proyecto que va en contra de los intereses de las mayorías, con una reforma que apunta a una flexibilización laboral, generando condiciones de mayor desprotección y vulnerabilidad para trabajadores y trabajadoras».
Alertó Medina que estas iniciativas del Gobierno Nacional «apuntan a desmantelar el Estado y eliminar mecanismos de protección, distribución y regulación de la economía, en beneficio de grandes sectores económicos nacionales e internacionales con los que este gobierno tiene alianzas estratégicas».
En particular, indicó que las y los docentes de las universidades demandan un incremento salarial, «porque tenemos una pérdida del salario de más del 40%», con la puesta en marcha de paritarias libres. «Reclamamos un aumento del presupuesto universitario, rechazamos el vaciamiento de los organismos de ciencia y tecnología y exigimos la restauración del Fonid y la actualización jubilatoria».