Este martes 27 de agosto, en un acto que encabezó el intendente Marcos Torres y se desarrolló en el Colegio de Abogados, se constituyó formalmente la «Coordinación Local de Educación (CLE). Estuvieron presentes la secretaria de Coordinación Territorial del Ministerio de Educación, Nora Bedano, y también autoridades municipales, sindicatos, organizaciones e instituciones intermedias y escuelas de la ciudad.
Destacó la Municipalidad que cerca de un centenar de instituciones se comprometieron a trabajar dentro del CLE. Según lo establecido en la documentación suscrita en el acto oficial, la Coordinación Local de Educación trabajará sobre ejes tales como participación, diagnósticos, deserción escolar, alfabetización, participación, formación vial y ambiental y universalización de la educación en la primera infancia, entre otros.
El CLE se enmarca en el Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial del Gobierno de la Provincia de Córdoba y tiene el objetivo de concertar políticas concretas que contribuyan a mejorar la educación en los municipios y comunas.
En su alocución, Marcos Torres señaló diversas acciones concretas que el municipio viene desarrollando en pos de la educación; tanto mediante la gestión de obras y mejoras en cuanto a infraestructura, como en otras áreas que vinculan la alimentación, la salud, el apoyo escolar, entre otras aristas que confluyen en el campo de lo educativo.
Asimismo, la secretaria de Coordinación Territorial del Ministerio de Educación, Nora Bedano, se refirió a la visión que tiene el Gobierno Provincial de trabajar en el fortalecimiento educativo con base en el territorio; atendiendo las particularidades de cada comuna y municipio, y colocando a los actores locales en la centralidad de los proyectos que las CLE llevarán adelante.
Por otra parte, el subsecretario de Educación del municipio, Rodrigo Martínez, quien se desempeñará como Coordinador de la CLE; presentó el mapeo institucional realizado por el nuevo espacio.
Este relevamiento da cuenta del rico entramado de instituciones y organizaciones de Alta Gracia, así como de su compromiso en generar nuevas redes de trabajo que permitan contener y potenciar a los jóvenes, abordando temas tan diversos como la deserción escolar, la alfabetización o el consumo problemático de sustancias, que los actores de la CLE coincidieron en señalar como ejes a tener en cuenta, mediante un diagnóstico virtual realizado de manera previa.