Coronavirus: Descartan realizar bloqueos sanitarios en barrios de Alta Gracia

0

Durante la tarde del viernes 21 de agosto, el intendente Marcos Torres, junto a Martín Cugno, Facundo Barrabino y Mariana Garay del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional Número 8, realizaron una conferencia de prensa, ante la preocupación generada por los nuevos 12 casos positivos de Coronavirus, registrados en Alta Gracia, que elevan el total a 61.

En primer término, el intendente Marcos Torres se refirió a las diferencias que algunos días reportan el informe provincial con el local en cuanto a número de nuevos contagios. “Muchas veces los casos de nuestra ciudad los cargan al otro día”, explicó, reforzando que no se están ocultando datos.

Acto seguido, Martín Cugno, quien recientemente quedó a cargo de informar las novedades de Alta Gracia, analizó que la ciudad se encuentra en una tercera etapa de la pandemia con estos nuevos contagios que se han reportado en las últimas dos semanas. Previamente, distingue el profesional, se atravesó una primera etapa de contagios entre marzo y abril, y una posterior meseta de dos meses y medio sin nuevos casos positivos. “Ese tiempo nos sirvió para capacitarnos y adquirir insumos necesarios”, destacó.

Contagios familiares

Respecto a lo que ocurre en la actualidad, lo vinculó con los brotes desatados en la Provincia y el Departamento y a las medidas de apertura desarrolladas en el último tiempo, sentenciando que “los casos aumentan a medida que aumenta la flexibilización”. Apuntó Cugno a las nuevas actividades económicas habilitadas en la capital provincial y a las reuniones familiares: “Hace dos semanas, el contagio estaba dado por contacto con gente de la ciudad de Córdoba y ahora es por contacto con las mismas familias de Alta Gracia”.

Cugno manifestó que, si bien hay preocupación por el aumento de los casos, el operativo sanitario tiene registrados a todos los contactos estrechos de cada infectado y se están realizando los aislamientos correspondientes. El profesional descartó que se vaya a bloquear algún sector de la ciudad: “Hay una distribución bastante equitativa y no estamos observando un brote en ningún barrio. No estaríamos considerando bloquear o hacer alguna intervención en algún sector, porque los contactos son entre familias que viven en diferentes barrios”.

En la misma línea, Facundo Barrabino, otra de las cabezas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional número 8, descartó que haya circulación comunitaria del virus y explicó que en torno a los comercios que han cerrado sus puertas preventivamente ante la aparición de casos positivos; éstos se han generado en contactos familiares y no en los comercios. Asimismo, precisó que en todos los casos “se fueron tomando acciones individuales con cada familia y con los comercios en los que han surgido casos, haciendo los bloqueos particulares, seguimientos en el lugar y el aislamiento de las personas”. Detalló Barrabino que frente a la aparición de un caso positivo en algún comercio o institución, se procede a bloquear provisoriamente el lugar, desinfectarlo y aislar a las personas.

Bioseguridad

Finalmente, exhortó a la comunidad a no relajarse y “tomar conciencia de los cuidados del distanciamiento y las medidas de bioseguridad”. Cugno destacó que se observa un respeto general del distanciamiento y el uso del barbijo y que donde no es así, se labran las actas correspondientes. Empero, subrayó que la principal preocupación “está en los nexos familiares”.

Finalmente, el intendente Marcos Torres apuntó que se está trabajando en los controles con los inspectores municipales, Defensa Civil, Seguridad Ciudadana y la Policía. “Estamos haciendo capacitaciones para conocer la Ley Provincial”, dijo, haciendo referencia a la reciente norma que impone multas por incumplimientos del distanciamiento social.

“Les pedimos a los vecinos y a los comerciantes que hagan lo que tengan que hacer. Que respeten la cantidad de personas y las distancias que deben tomar. Son muchas las denuncias por juntadas que se hacen durante los fines de semana, sobre todo a la noche. Esto no es recaudatorio. Pero lamentablemente hemos tenido un período de tiempo suficiente para saber cuáles son las posibilidades de cuidarnos y ya no vamos a tener estas contemplaciones”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí