Facundo Torres asumió hace poco más de un año al Ejecutivo. Lo hizo tras la licencia que tomó Walter Saieg para emigrar al gabinete provincial tras el conflicto entre la Provincia y la Policía. A días de dar el último discurso de la gestión, Torres habló con este medio sobre su primer año, Unión por Córdoba (UPC) y las elecciones.
Si bien ha hablado de que su gestión es una continuidad de la de Walter Saieg, ¿Qué matriz le ha dado usted al gobierno?
Hemos tenido una matriz respecto a la continuidad en la planificación de obra pública (…). Pero mi impronta está en que en la ciudad pueden convivir la faz turística y la industrial. A la parte turística tratamos de contenerla, de darle fuerza y contenido. (…) Estamos trabajando en el Museo del Inmigrante que ya presentamos en Colectividades y en el Museo del Aborigen. (…)También estamos apoyando a la familia Berta para la creación del Museo de Berta que será importante. (…)
¿Y en lo industrial?
En lo industrial, empezamos con la escrituración en el terreno de ruta 5 que fue el lugar donde se dispuso hace 15 años para el Parque Industrial que nunca se dispuso para tal. Lo que hicimos fue escriturar y luego conformamos un equipo para la regularización de las situaciones dominiales de las tierras. (…) Hablamos con todos y en 15 o 20 días haremos la presentación e invitaremos a los empresarios a radicarse en el lugar. Tenemos proyectos de ordenanza con exenciones impositivas que otorgaremos para lograr que vengan empresas a nuestra ciudad y den mano de obra a los jóvenes de nuestra ciudad. (…)Creemos que otorgaremos entre 400 y 500 puestos de trabajo directo. Tenemos más de 20 o 25 empresas que están esperando y en cuatro o cinco meses no quedarán lotes, estamos convencidos.
¿Sobre qué otras cuestiones cree que debería trabajar el Municipio?
La inseguridad está copando absolutamente todas las ciudades y las distintas provincias. Al haber poco dinero, y si no hay trabajo, el delito sube. Lo que hemos hecho hasta acá, más allá de que es orbita de la Provincia, fue en primera medida la apertura de dos subcomisarías, en segunda medida hemos trabajado con la Policía. Hemos arreglado patrulleros para dar mayor celeridad. Hemos gestionado y hoy hay más del doble de patrulleros de lo que había hace años. Y hemos trabajado mucho en alumbrado, porque donde hay luz no hay delito dicen algunos. (…)
Ahora seguramente anunciaremos la colocación de cámaras de seguridad.
En ciudad de Córdoba hay más asesinatos por femicidios que por robos. ¿Cómo lo abordan?
El delito en todas sus facetas nos preocupa. No sólo los femicidios, si no hurtos, robos, secuestros, violencia generalizada. (…)