Crítica sobre la Comisión de los Arroyos: «Dos reuniones y ningún informe»

0

Bajo el título «Hagamos una Comisión para no hacer nada», la Mesa por el Agua y el Ambiente (MAyA) emitió un lapidario comunicado en el que da cuenta de que a casi dos meses de la conformación de la Comisión Evaluadora de Arroyos y Cuencas, la Municipalidad «ni siquiera ha provisto de la Información de lo actuado en los últimos doce años».

El texto difundido por la organización ambiental local inicia con una cita de la misma Ordenanza 12041, que dispuso la creación de esta Comisión: «…debemos abordar este tema con la seriedad que la problemática y la ciudadanía se merecen».

A partir de esta manifestación, afirma MAyA que «la seriedad con la que el gobierno se ha tomado este asunto son dos reuniones y ningún informe». Precisa que el primer encuentro fue el 2 de febrero, cuando se armó un grupo de Whatsapp con funcionarios y vecinos representantes de organizaciones ambientales, según lo que disponía la citada Ordenanza.

Recuerda la organización que el municipio invitó a vecinos y vecinas, y al gerente del country Potrerillo de Larreta, el barrio privado que es señalado como posible responsable de la diferencia de caudal que se observa entre el Segundo y el Primer Paredón. «Tal vez entendiendo que allí hay algo que impacta en nuestros arroyos y cuencas», sugiere MAyA.

Repasó la organización que la segunda organización «fue la convocatoria de la APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos) que con mucho PowerPoint explicó que no tenemos agua por la sequía global, pero no pudo explicar cuestiones planteadas por quienes formamos esta Comisión, y desconocía las actuaciones de Todos por Nuestros Arroyos ante Policía Ambiental desde 2017″.

Es en ese marco que la MAyA califica como «lamentable» la seriedad del municipio para ocuparse de este problema: «Ni siquiera han provisto de la información de lo actuado en los últimos doce años, lo cual solicitamos a la señora (viceintendenta Cristina) Roca el 09/02/23 por expediente 162/2023 en el cual se solicitaba mayor involucramiento en el problema».

La organización afirma que «el Municipio no cumple, y los arroyos Los Paredones y Chicamtoltina están desapareciendo. Han pasado cuarenta y seis días y no hay ni un renglón escrito de ese Informe Preliminar que la Comisión debía redactar a los treinta días para dar una explicación a la Ciudadanía de Alta Gracia (art.6 de la ordenanza 12401)».

Y finalmente, expresa decepción ante las expectativas planteadas: «Estamos preocupados y hemos vuelto a ser defraudados por esta Comisión que, como la del 2012, solo pretende callar y ocultar lo inocultable».

Tras las recientes lluvias, la Mesa por el Agua y el Ambiente compartió inicialmente un vídeo en el que se veía el importante caudal que bañaba el Primer Paredón. Al día siguiente, advirtió con preocupación que el nivel había vuelto a condiciones preocupantes, como se refleja en el siguiente vídeo, que fue replicado por Tortuga:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí