Alves: «Tenemos por primera vez un médico pediatra de guardia por día en el Hospital»

0

De visita por la Radio Tortuga 92.9, el director del Hospital Arturo Illia, Esteban Alves, realizó un balance de sus primeros seis meses a cargo del nosocomio regional; habló de cómo repercutió la pandemia; de la articulación necesaria entre los diferentes niveles de la atención de la salud; y la conducta social que es necesaria para que este sistema funcione.

Alves asumió la Dirección el 9 de septiembre de 2022. Antes, se desempeñaba como vicedirector, acompañando a Mariana Garay.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué balance hacés de estos seis meses?

ESTEBAN ALVES (EA): Hace 20 años estoy en el Hospital y tengo una muy buena relación con el personal. Hay un equipo de salud muy grande que trabaja con muy buena predisposición. La idea fue trabajar en equipo.

RT: ¿Cómo se vivió la etapa de pandemia cuando eras vicedirector de mariana garay?

EA: El Hospital formó parte del COE (Comité de Operaciones de Emergencias), con 54 comunas. Hubo que replantearse qué pasaba en tres departamentos: Tercero Arriba, Calamuchita y Santa María. Fue una experiencia intensa. En Alta Gracia tuvimos el sexto y séptimo caso nacional. Hubo que aprender, pero el Hospital funcionó bien en la pandemia y dejó el desafío de la integración del sistema sanitario a nivel departamental, ya que el funcionamiento del Hospital depende de cómo funciona la atención primaria y la privada. El aprendizaje es que tenemos que trabajar en redes.

RT: En estos días, hubo un paro del personal de salud. ¿Cómo venís dialogando el tema?

EA: En el Hospital hay tres gremios, ATE, UTS y el SEP. Muchas veces salen a hablar los voceros, pero en el hospital no hay mucha participación gremial, muchos afiliados. Actualmente hay una coordinación de trabajadores, con apoyo pero por fuera de los gremios, que es la que plantea las necesidades y desde el Hospital están las puertas abiertas constantemente.

RT: ¿Cómo ves la situación de la salud en la provincia?

EA: Con los recursos hay que ser muy responsable. En nuestro Hospital se ha jubilado muchísima gente. La institución es dinámica. A veces se consigue un cargo y se jubila una persona que tiene acumulados dos meses de vacaciones en 20 años y que hasta que no se da su baja en el sistema, no se puede gestionar ese cargo. Pero desde la gestión de Mariana Garay hasta ahora han ingresado 80 agentes de salud. Muchas veces se critica el Hospital, pero el 30% de la gente con obra social elige el Hospital. En otras localidades tienen muy baja afluencia de gente con obra social en la parte pública. Eso da la pauta de que no se está prestando un mal servicio. Desde hace seis meses está funcionando la Oficina Regional de Integración Sanitaria, que trata de trabajar en la accesibilidad de la población al sistema. Hoy estamos dando el 30% de los turnos a las comunas. Para que alguien llegue al segundo nivel de atención, lo ideal sería que antes pase por el primer nivel, lo vea un médico generalista y derive con una situación más clara y específica. En Alta Gracia muchas veces la gente acude al hospital sin pasar por la atención primaria. eso es un problema.

RT: ¿Cómo vienen articulando con el municipio y las comunas para que la gente sepa cuándo recurrir a la atención primaria o al Hospital?

EA: Hay una muy buena disposición de todo el departamento, pero también hay una complicación porque no es fácil encontrar trabajadores de la salud para el sector público.

RT: ¿Qué cantidad de pacientes pasa por el Hospital y en cuánto se reduciría si quienes tienen obras sociales, dejaran de ir por allí?

EA: En 2022 hubo 50.000 atenciones por guardia. Más del 30% tenía obra social. Es un número elevadísimo. Incluso en guardia el número es más elevado porque de 15 años para abajo no hay guardia en todo el departamento en el sector privado. No digo que la parte privada funciona mal, pero hay que sentarse a hablar por qué algunas cosas no funcionan.

Respecto de la crítica permanente por la falta de personal del Hospital, Alves subrayó: «Hoy tenemos por primera vez un médico pediatra de guardia por día en el Hospital, incluso cubriendo vacaciones. En noviembre del año pasado, entre los siete cargos que entraron, entró un pediatra para cubrir guardias. Es toda gente joven, con la que podemos proyectar. Pediatría es hoy un servicio cubierto». Y mencionó también a Neonatología y Maternidad como otros dos servicios en los que ha habido un «recambio casi completo del personal».

Empero, al consultársele sobre la forma en que se podría reducir el tiempo de espera en la guardia del Hospital, analizó: «El Hospital es el último punto para quienes ya pasaron por la parte privada. Incluso la Municipalidad ha puesto atención los fines de semana, que ayuda muchísimo. Pero estamos hablando de un hospital regional y el 80% son consultas banales. El sistema de salud tiene que ver no solamente con una integración de las comunas y el equipo de salud, sino también con la conducta social como pacientes. Tiene que ver con qué uso hacemos del sistema de salud, porque por primera vez desde hace mucho tiempo hoy hay cuatro médicos en la guardia, además de los especialistas. Pero cuando viene un accidente, pueden pasar dos horas de espera».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí